Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » » Nace la Wikipedia semántica en español: DBpedia

La DBpedia o wikipedia semántica está ya accesible en lengua española en internet, con casi 70 millones de datos que representan el 80% de la información en español de Wikipedia. Se trata de una web para desarrolladores que gestionan datos semánticos, aunque tiene aplicaciones útiles para profesionales del sector infomediario o los periodistas.

El proyecto DBpedia ha generado durante mucho tiempo información semántica a partir de la wikipedia inglesa. Desde junio de 2011 el proceso de generación de información extrae información de wikipedia en 15 de sus versiones o idiomas.

Después de meses de trabajo y de colaboración desinteresada de universitarios y expertos, acaba de nacer la versión española de DBpedia, también llamada Wikipedia semántica en español. La DBpedia en español nace con casi 70 millones de datos que representan el 80% de la información en español de Wikipedia, alcanzando el nivel de la DBpedia en otros idiomas, como el inglés o el francés.

DBpedia es un proyecto para la extracción de datos de Wikipedia y la construcción de una versión semántica de esta gran enciclopedia de internet. Es un esfuerzo de la comunidad por extraer información estructurada de Wikipedia y hacerla accesible a través de internet.

Esta información se genera mediante la ejecución de documentos de transformación, que permiten especificar cómo los datos se transforman al lenguaje de la 'web semántica' (RDF) de acuerdo con vocabularios comúnmente utilizados por un gran número de organizaciones. El lenguaje RDF es un estándar del consorcio de la world wide web para la representación de datos en la web, y es la base de la 'web de datos'.

- Coloquio en Radio Nacional de España: La web semántica es un área pujante en la confluencia de la Inteligencia artificial y las tecnologías web. Es un medio extraordinariamente flexible y económico para la comunicación, el comercio, los negocios, el ocio y entretenimiento, acceso a información y servicios o la difusión cultural.


Más información: PlataformaSINC.es, 7 mayo 2012
- Red temática española de Linked Data .

,

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales