Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La momia del ‘hombre de hielo’ tiene los restos de sangre más antiguos

Los investigadores que estudian un cuerpo de 5.300 años de edad, que se halló congelado en los Alpes italianos en 1991, y en el que descubrieron glóbulos rojos en torno a sus heridas, la sangre más antigua que jamás se haya visto.

Los excursionistas descubrieron a "Otzi, el hombre de hielo", con una flecha incrustada en su espalda, y los investigadores ya han determinado que murió por sus heridas.

El cuerpo congelado está notablemente conservado, y los científicos que escriben en el Journal of the Royal Society dicen que esta conservación se extiende a la hemorragia que se produjo antes de su muerte.

Las células sanguíneas se degradan rápidamente, y los primeros registros de sangre en el cuerpo congelado no mostraron signos de células sanguíneas.

Albert Zink y sus colegas, del Eurac Institute for Mummies and the Iceman en Bolzano, Italia, han utilizado el microscopío de fuerza atómica para examinar las delgadas rebanadas de tejido tomadas de los alrededores de la herida de flecha y descubrieron las estructuras reveladoras, con forma de "donut", típicas de los glóbulos rojos.

Son, con mucho, las más antiguas células sanguíneas jamás observadas, dicen los investigadores.


- Referencia: UPI.com, 3 de mayo 2012
- Imagen: Otzi. Wikipedia

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales