Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La búsqueda de la Inmortalidad: Tesoros de la tumba Han de China

La exposición en el Fitzwilliam Museum, cuenta la historia de la búsqueda de la inmortalidad y la lucha por la legitimidad imperial en la antigua Dinastía Han de China. “La búsqueda de la inmortalidad: Tesoros de la tumba Han de China” caracteriza más de 300 tesoros de jade, oro, plata, bronce y cerámica, en la exposición más importante de antiguos tesoros reales que haya viajado fuera de China.

La dinastía Han estableció las bases del gobierno unificado de China hasta el día de hoy. Para mantener este imperio, duramente ganado, los emperadores Han tuvieron que emprender una lucha constante por el poder y la legitimidad, en una competición que tuvo lugar tanto en campos de batalla simbólicos como en los reales.

Si bien los relatos escritos proporcionan un esquema de estos eventos, no es sino a través de los asombrosos descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas, que el drama y el espectáculo completo de este episodio crucial en la historia china ha podido ser traído a la vida.

El Dr. Timothy Potts, director del Museo Fitzwilliam, comentaba al respecto: "Es imposible exagerar la importancia de la dinastía Han en la formación de la cultura china y su identidad nacional. En la misma época de los antiguos romanos, los emperadores Han, consiguieron unificar una gran parte de las regiones que hoy conocemos como China, bajo un solo imperio, el cual gobernó prácticamente sin oposición durante 400 años. La dinastía Han ha dado su nombre a la lengua y la escritura de la gran mayoría del pueblo chino. Podría decirse que fue el período definitorio de la historia de China y el inicio de la génesis de la China de hoy. Los objetos más espectaculares de esta exposición llevan a Cambridge los mejores tesoros de las tumbas de la familia real de Han, una orfebrería espléndida, jades y otras ofrendas exquisitas que los reyes eligieron para ser enterrados con su viaje al más allá. Por su arte, rivaliza con el refinamiento y la belleza más pura de cualquiera del mundo antiguo."

Esta pionera exposición compara las espectaculares tumbas de dos facciones rivales del poder: la familia imperial Han del norte y el Reino de Nanyue en el sur, con capital en la actual Guangzhou, formaron la puerta de entrada al rico comercio las rutas del Mar de la China y el Océano Índico. Los objetos de estas tumbas nunca antes se habían mostrado juntos en una sola exposición. A través de ella se puso de manifiesto cómo, entre la la vida y la muerte, el Imperio y el Reino, representaron un juego diplomático del gato y el ratón, uno para hacer valer su supremacía, y el otro para preservar su autonomía.

Protegido por los guardianes de barro y rodeado de jade y oro, las tumbas de los monarcas eran palacios hechos para inmortales. Cada tumba era un símbolo de poder y majestad, diseñada para asegurar que su dueño siguiera gozando en la otra vida de las mismas comodidades y privilegios que había tenido en vida. Al mostrar estas dos tumbas juntas, “La búsqueda de la Inmortalidad” arroja una nueva luz sobre un período crítico de la historia temprana de China.

La exposición sólo se verá en Cambridge. El comisario de la exposición, el Dr. James Lin, comentaba: "Es sumamente emocionante verlo en Cambridge por primera vez, y que estamos en condiciones de comparar estos descubrimientos únicos partiendo de dos reinos rivales, tal y como la arqueología nos permite contar una historia, y donde las simples evidencias de textos no pueden revelar. Se sabe por los registros escritos, que el primer emperador Han y el primer rey de Nanyue competían entre sí por el poder y la legitimidad en el sur de China, esta exposición muestra cómo la lucha por ser conocido como 'emperador' en las zonas fronterizas del sur continuaron en la segunda generación del reino de Nanyue, un episodio mayormente pasado por alto en las crónicas históricas.

A través de una comparación directa de los tesoros funerarios de la familia imperial Han junto con los del segundo rey de Nanyue, Zhao Mo, se muestra cómo al esplendor funerario de este último  siguió un estilo como el del centro de Han, a menudo alcanzando el mismo nivel de exquisitez artística. Esto proporciona una nueva perspectiva sobre el período Han y cómo dicha familia imperial mantuvo su influencia, tanto a través de las armas como del arte, para continuar con el control de su vasto imperio. "

El imperio más poderoso del mundo antiguo

Fundado en el año -206, la dinastía Han seguió al colapso y la desintegración del Imperio Qin, establecido sólo quince años antes por el primer emperador de China, Qinshihuangdi. A excepción de una breve interrupción, del año 9 al 25, los emperadores Han furon gobernadores en gran parte de China durante los siguientes 400 años, hasta el año 220. Contemporánea a la república tardía y el antiguo Imperio Romano, la dinastía Han es considerada un período "clásico" en la historia china y, en la época inicial de nuestra era, su población y poder era tan grande como los romanos. Vivió el surgimiento de valores culturales, ideologías e instituciones que han permanecido centrales a la identidad china desde entonces. Durante este periodo, el confucianismo, con su énfasis en la lealtad a la familia y al emperador, fue adoptado por primera vez como ideología oficial. Fue también entonces cuando se establecieron por primera vez rigurosos exámenes estatales para la selección de funcionarios públicos, basándose en méritos y no en el estatus hereditario.

En la China de hoy, 'Han' se utiliza a menudo de manera intercambiable con 'chino': la lengua se conoce como el idioma Han, Hanyu, la escritura china como escritura Han, Hanzi, y más del 90% de ciudadanos chinos se ven a sí mismos como chinos Han, Hanren.

Reyes rivales

Zhao Tuo, un ex comandante del ejército del primer emperador, estableció el Estado independiente de Nanyue en el año -204. Su capital, Panyu, es hoy en día Guangzhou (Cantón), y fue entonces, tal como ahora, un activo puerto comercial y la terminal oriental de la ruta marítima de la seda. En el año -196, el emperador Gaozu, fundador de la dinastía Han, envió un emisario exigiendo al rey que fundó Nanyue, Zhao Tuo, que se sometiera a su autoridad. Zhao Tuo estuvo de acuerdo y a Nanyue se le otorgó el carácter oficial de estado vasallo del Imperio Han. Sin embargo, sólo un año más tarde, después de haberse ganado la lealtad de dos estados vecinos, Zhao Tuo se autodeclaró Emperador. Después de dos años de conflicto, Zhao Tuo, fue “sometido” una vez más a la regencia de Han, aunque tanto él como sus sucesores continuaron llamándose 'Emperador' en su casa, y usando el título menor de 'rey' sólo en sus relaciones con la corte Han.

La exposición compara la tumba de Zhao Mo, nieto y sucesor de Zhao Tuo en el reino sureño de Nanyue, con los sorprendentes hallazgos de tres de las principales tumbas Han del norte, de los reyes de Chu, una rama de la familia imperial a la que había sido concedido este reino por el emperador. Esta es la primera vez que se ha hecho una comparación del esplendor y los tesoros de estos dos conjuntos de tumbas rivales.

La exposición refleja la disposición de los bienes funerarios dentro de las tumbas, ofreciendo un sentido de lo que sería caminar a través de una de estas tumbas: encontrarse con guardianes de las tumbas, adentrarse en las cámaras principales con los servicios de cerámica, instrumentos musicales y otros tesoros, y, finalmente, llegar al interior del santuario donde están enterrados los mismos reyes.


- Más información: ArtDaily.org, 7 mayo 2012
- Imagen: Traje de Jade, siglo segundo a.n.e., dinastía occidental de Han. Tamaño: longitud: 175 cm ancho: 68 cm. Desenterrado en Shizishan en 1994-1995. Museo Xuzhou, provincia de Jiangsu. ArtDaily.com
- Imagen 2) Web de “La búsqueda de la inmortalidad: Tesoros de la tumba Han de China

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales