Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El experimento de neutrinos NEMO hace otro descubrimiento oceanográfico

Los científicos que trabajan en un observatorio submarino de neutrinos han anunciado recientemente un nuevo descubrimiento, y todavía no han instalado sus detectores.

El experimento NEMO estudiará a los neutrinos de alta energía, procedentes del espacio profundo, con miles de detectores ubicados bajo el mar.

Los investigadores que decidieron dónde colocar el programado Observatorio de Neutrino del Mediterráneo, o NEMO, midieron las corrientes de agua y las temperaturas, entonces detectaron patrones inesperados en el agua. Se encontraron con cadenas de vórtices marinos (estructuras de agua de casi 10 kilómetros de diámetro que giran a alrededor de 2,5 cm. por segundo), casi a 3,2 kilómetros de profundidad en el mar Jónico, un brazo del mar Mediterráneo.

Los oceanógrafos no esperaban que dichos vórtices se formaran en una cuenca tan cerrada como es el Mediterráneo. Sus orígenes pueden ser locales, pero sus vórtices también podrían haber viajado cientos de kilómetros desde el Adriático o el mar Egeo según las simulaciones.

Hace unos cinco años, los investigadores de NEMO hicieron otro descubrimiento sorprendente. Durante el curso de su investigación, descubrieron una gran variedad de vida marina, hasta cachalotes, que viven a unos 2 kilómetros bajo la superficie del mar de Catania, Italia.


- Referencia: SymmetryMagazine.org, 15 mayo 2012
- Imagen: Representación artística del telescopio submarino NEMO. Imagen: INFN

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales