Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El evento de tu vida: Venus cruzará la faz del sol


En estos días, se está hablando mucho de que la Luna ofrecerá su imagen más agigantada, al encontrarse en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. A las 03:34 GMT del domingo la Luna llena estará en su perigeo, a 356.955 kilómetros de la Tierra. Esta "superluna" se verá entonces aproximadamente un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que durante las otras fases de luna llena entre el perigeo y su apogeo.

Otra noticia importante, astronómicamente hablando, es que del 5 al 6 de junio millones de personas de todo el mundo podrán ver a Venus cruzar frente al Sol, algo que supondrá una experiencia única en la vida.

Venus tardará alrededor de seis horas en completar su tránsito, que aparecerá como un pequeño punto negro cruzando la superficie del Sol, en un evento que no volverá a suceder hasta el año 2117.

Jay M. Pasachoff, un astrónomo del Williams College, Massachusetts, EE.UU., explora el tránsito de Venus y da cuenta de su fascinante historia en la revista Physics World informes.

Los tránsitos de Venus se producen en muy raras ocasiones, cuando Venus y la Tierra están en línea con el Sol. Otras veces, Venus pasa por debajo o por encima del Sol ya que sus órbitas mantienen en un ligero ángulo entre sí, según declara Williams.

Los tránsitos ocurren en pares separados por ocho años, con una diferencia entre pares de tránsitos alternando entre 105,5 y 121,5 años, el último tránsito fue en 2004.

Basándose en las teorías originales de Copérnico de 1543, los científicos han predicho y registrado los tránsitos de Mercurio y Venus en los siglos siguientes.

Kepler predijo con éxito que ambos planetas transitarían el Sol en 1631, parte del cual se verificó con el tránsito de Mercurio de ese mismo año. Pero el primer tránsito de Venus fue realmente visto en 1639, un evento que predijo el astrónomo inglés Jeremiah Horrocks.

Pasachoff espera que este tránsito confirme la teoría de su equipo, sobre un fenómeno conocido como "el efecto de gota negra", una extraña banda negra que une la silueta de Venus con el cielo exterior al sol, que aparece justo al minuto de entrar Venus en el disco solar.

Pasachoff y sus colegas se concentrarán en la observación de la atmósfera de Venus, ya que aparece cuando Venus está sólo a la mitad del disco solar. También cree que las observaciones del tránsito ayudará a los astrónomos que buscan planetas extrasolares y que orbitan otras estrellas distintas al sol.

"Tenemos la suerte de que estamos viviendo realmente en un período de oro de los tránsitos planetarios, y espero que los astrónomos puedan aprovecharlo al máximo", añadió Pasachoff.


- Referencia: Phenomenica.com, 3 mayo 2012, vía Sott.net .
- Imagen: autor desconocido. Phenomenica.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales