Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cumbre RIO+12: El mundo vive más allá de sus recursos

La biodiversidad se ha reducido en promedio un 28 por ciento a nivel mundial desde 1970, y el mundo tendría que ser un 50 por ciento más grande para contener las suficientes tierras y bosques capaces de proporcionar los niveles actuales de consumo y de emisiones de carbono, según dice el grupo ecologista WWF.

A menos que el mundo aborde el problema, para el año 2030, incluso con dos planetas Tierra no serían suficientes para sostener la actividad humana, expone WWF, en su "Informe Planeta Vivo 2012", una auditoría bienal del medio ambiente del planeta y la biodiversidad. Sin embargo, los gobiernos tampoco van por el camino de alcanzar un acuerdo en la próxima cumbre de desarrollo sostenible en Río de Janeiro, señalaba el director general de WWF Internacional, Jim Leape.

"No creo que nadie ponga en duda que estamos muy lejos de donde deberíamos estar, a un mes antes de la conferencia, en cuanto a términos de avance en las negociaciones y otras preparaciones", continuó Leape. "Pienso que todos estamos preocupados de que los países que negocian en Naciones Unidas logren un resultado en Río ya que no han mostrado una voluntad real de dar un paso para responder a estos desafíos. Las negociaciones están todavía  claramente cruzadas".

El encuentro de Río+20 para el 20 al 22 de junio, se espera que atraiga a más de 50.000 participantes, con unos políticos bajo la presión de los ambientalistas tratando de llegar a acuerdos para conseguir sus metas de desarrollo sostenible, con el mismo espíritu que dio origen al Protocolo de Kyoto hace 20 años.

A pesar del objetivo del pacto, destinado a reducir el calentamiento planetario debido a las emisiones de carbono, las temperaturas medias mundiales continúan en la senda deun “aumento catastrófico" para el final de siglo.

Leape añadió que hay muchas iniciativas que los gobiernos podrían adoptar unilateralmente, sin ser "rehenes" de unas negociaciones más amplias de un acuerdo climático global vinculante que sustituya al de Kioto, que además expira este año.

Ya entonces se dijo que el mundo debería alejarse de esos subsidios "perversos" a los combustibles fósiles, que montante asciende a más de 500 mil millones de dólares al año, y garantizar el acceso mundial a las energías limpias para el año 2030.

Al preguntarle a los ambientalistas sobre por qué seguían luchando por ganar con el argumento de la necesidad de hacer algo, Leape contestó: "No vamos a subestimar la inercia del sistema. Hemos construido una economía desde el siglo pasado basada en los combustibles fósiles y en la premisa de que los recursos de la Tierra no podría agotarse. Cualquiera puede verlo en el caso de los océanos, con la captura indiscriminada de peces, como si el mañana no existiera, como si el pescado debiera estar siempre ahí.”

"En segundo lugar, lo estamos haciendo en el contexto de un mercado que continúa enviando señales equivocadas. De tal manera que muchos de los costos de lo que estamos hablando no están incorporados en los precios de los productos. Los mercados pueden funcionar bien si los precios dijeran la verdad, pero por el momento no lo hacen, y eso es muy importante."

Los consumidores están ayudando a cambiar la situación, apuntó, porque de los regímenes de certificación de productos que dan un sello de aprobación, obligan a las empresas a cumplir con unas ciertas normas.

"Se puede ver un creciente número de productos en los que este enfoque ya se ha puesto en marcha, por ejemplo, con la madera, el pescado, y ahora también con la palma de aceite, el azúcar y el algodón, etc. Creo que esto es parte de la creación de esas señales en el mercado, de permitir a los consumidores que envían señales y puedan mostrar sus preferencias, que ya es hora de comenzar a construir un mercado que se dirija hacia la sostenibilidad."


- Referencia: ScientificAmerican.com, 15 de mayo 2012, por Tom Miles, editado por Janet Lawrence
- RIO+12 - World Climate & Energy Event (Incripciones).
- RIO+20, United Nations conference on Sustainable Development .

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales