Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Alguna ventaja creativa de la mente errante

Los psicólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara han encontrado evidencias de cierto valor sobre la mente errante.

Los investigadores pusieron a 145 estudiantes de pregrado frente a dos tareas “inusuales", y les dieron dos minutos para enumerar tantas usos como les fuera posible para objetos de uso cotidiano, como palillos de dientes, perchas o ladrillos.

Pasados los dos minutos, se les dio un descanso de 12 minutos, durante el cual realizaron una actividad exigente de memoria que requería toda su atención u otra donde incurrían en un tiempo de actividad relajada que se sabe propia de la mente errante. Un cuarto grupo de estudiantes no tuvo descanso. A todos los participantes se les dio cuatro tareas no usuales, incluidas las dos que habían completado antes.

Aquellos estudiantes que habían hecho la actividad relajada realizaron una media superior al 41% en las tareas repetitivas la segunda vez que lo probaron. Por el contrario, los estudiantes de los otros tres grupos no mostraron esa mejoría.

"Tradicionalmente hemos encontrado que el rápido movimiento ocular del sueño facilita la visión creativa. Y el hecho de que la mente errante permita hacer eso mismo, es fascinante. Creo que es algo realmente interesante", comentaba Sara Mednick, psicóloga de la Universidad de California, Riverside.

Los participantes dedicados a la tarea relajada, no es que lo hicieran mejor que los demás con tareas inusuales, cuando enfrentaban por primera vez la segunda ronda. "La implicación es que la mente errante sólo era útil para enfrentarse a los problemas que ya se estaban mentalmente masticados. No parecía que esto condujera a un aumento general de la habilidad para solucionar problemas creativamente", señalaba Baird.

La ventaja de andar por la nubes

Además de revelar que esa ruptura del sí mismo, no fomenta el pensamiento creativo, el trabajo de Baird sugiere una explicación para uno de los grandes misterios de la psicología: el por qué nos deslocalizamos.

Desde una perspectiva evolutiva, el vagabundeo de la mente parece totalmente contraproducente y se ve como disfuncional, ya que pone en peligro el rendimiento de las personas en sus actividades físicas. Sin embargo, la labor de Baird muestra que el hecho de que el cerebro entre en ese estado cuando se está considerando la posibilidad de problemas complejos puede tener beneficios reales, es posible que la deslocalización pudo haber ayudado a los humanos cuando la supervivencia dependía de soluciones creativas.

"Existe la posibilidad real de que la mente errante sea tan común debido a que la evolución la haya seleccionado con el paso del tiempo, pero antes de que podamos llegar a esa conclusión, tenemos que determinar si está genéticamente determinada", añade Kounios.


- Referencia: Kurzweilai.net, 22 mayo 2012
- Titulo original: “Why great ideas can come from zoning out”
- Ref.: Baird, B., et al., Psychological Science, in press
- Imagen: crédito iStockphoto.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales