Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Una pistola de fotones en un arco iris cuántico

Los investigadores del Instituto Max Planck en Erlangen, Alemania han desarrollado una pistola de fotones con capacidad de producir  fiablemente fotones individuales de diferentes colores, lo que podría convertirse en un elemento básico para la construcción de una Internet cuántica, según informa el blog Technology Review Physics arXiv.


Ellos han construido una especie supercañón de fotones: un cristal en forma de disco de niobato de litio desintegrado con 582nm. de luz desde un dopado neodimio de itrio y aluminio (Nd: YAG).

El niobato de litio es un material no lineal, que hace que los fotones individuales se conviertan espontáneamente en pares de fotones. Esto es importante a la hora de detectar a un fotón como señal inequívoca de que otro también se ha emitido. Es como una huella temporal que nos dice que un fotón está en su camino, de esta manera no puede haber confusión acerca de si la pistola está perdiendo información por una fuga potencial.

La pistola también es rápida, emitiendo unos 10 millones de pares de fotones por segundo, por mW, y además dos órdenes de magnitud más eficiente que otras pistolas de fotones. Se puede ajustar para diferentes transiciones atómicas, permitiendo a los físicos e ingenieros jugar con una variedad distinta de átomos para el almacenamiento de información cuántica.


- Referencia: Kurzweilai.net, 24 abril 2012
- Imagen: Esquema del experimento (crédito:. Michael Förtsch et al./Max Planck Institute for the Science of Light).
- Ref. fuente:. Michael Förtsch et al., A Versatile Source of Single Photons for Quantum Information Processing, arxiv.org/abs/1204.3056.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales