Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Una aportación al proyecto de la fusión nuclear


No se trata de la fisión actualmente en uso, sino de la fusión nuclear. Muchos la consideran la principal fuente de energía del futuro, y, entre otros, en el proyecto ITER (el tercero más caro de la historia) están trabajando en ello para que sea una realidad. Para ello, están utilizando el reactor Tokamak

Este tipo de reactores y el plasma que se usa en ellos para acometer la fusión tienen una serie de problemas de control, y para solucionarlos, la ingeniera electrónica Goretti Sevillano ha propuesto algunas herramientas en su tesis, defendida en la UPV/EHU. La tesis se titula Herramientas para el control del plasma en reactores Tokamak de fusión nuclear: integración Astra-Matlab y control en tiempo real, y, la autora, a su vez, ha publicado dos artículos al respecto en las revistas Informatica y Energy.

En una fisión, se produce una fractura del núcleo de un átomo; todo lo contrario que en la fusión, en la que dos átomos ligeros se unen. Sevillano explica que, con esta última, se obtendría más energía que con la fisión, en la que se basan las centrales nucleares en la actualidad. Pero no solo eso. “En las reacciones de fisión hay riesgo de explosión, pero no así en la fusión, por lo que nunca ocurriría nada parecido a lo de Chernóbil o Fukushima. Además, los residuos generados de la fisión tienen una vida muy larga, y son radioactivos; en la fusión, no. Asimismo, los combustibles son más accesibles. En la fisión se aplica uranio o plutonio, y su acceso no está tan extendido; en la fusión se aplica helio o tritio, los cuales se pueden obtener del agua o la tierra”, explica. Así pues, su tesis doctoral es un paso más en el camino a la fusión.

ASTRA-Matlab

De entre todos los reactores, son los estudiados por esta investigadora, los Tokamak, los que mejor van encaminados en la carrera para obtener energía eficiente de la fusión nuclear. Sevillano ha detallado su funcionamiento: “Los materiales utilizados en la fusión deben tener unas características concretas, para lo que hay que convertirlos en plasma. A su vez, el plasma debe estar restringido a un espacio reducido, para poder generar la reacción y aprovechar la energía. Con este propósito, en el caso de los Tokamak, se aplica el confinamiento magnético”. Es decir, el campo magnético crea unas líneas que hacen las veces de muro, sujetando el plasma al espacio que le corresponde. Pero el plasma y el propio dispositivo tienen varios problemas pendientes de solución, y Sevillano ha trabajado con algunos de estos.


“Para desarrollar Tokamak, se deben controlar numerosos parámetros del plasma, así como del dispositivo entero; las corrientes que se van a utilizar, el voltaje, la intensidad… Hasta que no se controle todo esto, estas máquinas no podrán ser utilizadas para producir energía comercializable”, explica la investigadora. En relación a ello, Sevillano ha integrado un código denominado ASTRA en el software Matlab; ASTRA se utiliza con asiduidad para simular el comportamiento de los reactores Tokamak, y la integración de dicho código en Matlab facilitaría el desarrollo de controladores adecuados para estos dispositivos. Los problemas de control son muy diversos, pero en este caso se ha ahondado en unos parámetros muy concretos relacionados con el plasma. “Controlar los parámetros es necesario para obtener la máxima energía posible del plasma, y la cantidad de esta energía extraíble se calcula en base a la corriente: hay que mantener la mayor cantidad de energía posible durante el mayor tiempo posible. Por eso, hay que controlar estos parámetros mediante el control, a su vez, de las múltiples bobinas y voltajes de la estructura”, añade.

En palabras de Sevillano, en esta tesis doctoral se ha hecho una sola rama de lo que sería todo un árbol. “Lo que yo he hecho no es más que un paso para hacer más cosas. El objetivo de todos estos cometidos es diseñar una máquina capaz de generar energía comercializable, dentro del proyecto ITER”, explica. Es un cometido a largo plazo: llevan 50 años trabajando en la fusión nuclear, y calculan que obtendrán frutos hacia el 2050.


- Referencia: BasqueResearch.com, 25 abril 2012
- Vía AlphaGalileo.org .
- Autora: María Goretti Sevillano Berasategui (Irún, 1981) es ingeniera electrónica, autora de la tesis
- Imagen 1) Goretti Sevillano (Monika del Valle/Argazki Press). Imagen 2) Imagen de la investigación.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales