Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Tu lado izquierdo exhibe tu mejor cara

Nuestra mejilla izquierda muestra más las emociones, aquello que los observadores consideran estéticamente más agradable.

Tu mejor lado suele ser tu mejilla izquierda, según un nuevo estudio realizado por Kelsey Blackburn y James Schirillo, de la Universidad Wake Forest de EE.UU. Su trabajo muestra que las imágenes del lado izquierdo de la cara son percibidas y clasificadas como más agradables que las imágenes del lado derecho de la cara, posiblemente debido al hecho de que presentan una mayor intensidad de las emociones. Su trabajo de investigación se publica en el journal Experimental Brain Research de Springer.

Los demás pueden juzgar las emociones humanas en gran parte por las expresiones faciales. Nuestros músculos faciales están altamente especializados y son capaces de expresar muchas emociones únicas. La investigación sugiere que el lado izquierdo de la cara es más intenso y activo durante la expresión emocional. También cabe destacar que los retratos realizados por artistas occidentales presentan predominantemente los temas de perfil izquierdo.

Blackburn y Schirillo investigaron si hay diferencias en la percepción de los lados izquierdo y derecho del rostro en las fotografías de la vida real de los individuos.

Según explican los autores: "Nuestros resultados sugieren que la mejilla izquierda plantea la cuestión de tender a mostrar una mayor intensidad de la emoción, que los observadores encuentran más estético. Estos hallazgos apoyan una serie de conceptos: la noción de la emoción lateralizada y el dominio del hemisferio derecho, con el lado derecho cerebral controlando el lado izquierdo de la cara durante la expresión emocional."

A los participantes se les pidió que calificaran el agradabilidad de ambos lados de las caras en unas fotografías masculinas y femeninas en escala de grises. Los investigadores presentaron tanto fotografías originales como imágenes de espejo invertidas, de modo que la mejilla original derecha de la imagen parecía ser una imagen de la mejilla izquierda, y viceversa.

Descubrieron una fuerte preferencia por el lado izquierdo del retrato, con independencia de que las fotos estuveran tomadas originalmente por su izquierdo, o en espejo invertido. El lado izquierdo de la cara fue calificado como estéticamente más agradable tanto en hombres como mujeres.

Estas preferencias estéticas también fueron confirmadas por mediciones del tamaño de las pupilas, una fiable medición del interés inconsciente. De hecho, las pupilas se dilatan en respuesta a los estímulos más interesantes, en este caso las caras de aspecto más agradable, y se contraen cuando contemplan imágenes desagradables. En el experimento, el aumento del tamaño de la pupila coincidía con los índices de agradabilidad.


- Referencia: AlphaGalileo.org, 20 de abril 2012
- Título original: "Your left side is your best side".
- Fuente: Springer.com .
- Información bibliográfica: Blackburn K & Schirillo J (2012). "Emotive hemispheric differences measured in real-life portraits using pupil diameter and subjective aesthetic preferences". Experimental Brain Research; DOI 10.1007/s00221-012-3091-y .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales