Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Planetas que pueden llegar a velocidades sólo alcanzadas por las partículas subatómicas

Una nueva investigación por los investigadores de Dartmouth y la Universidad de Harvard, han descubierto que los agujeros pueden lanzar a los planetas a una hipervelocidad sólo comparable a las partículas subatómicas. En un artículo que pronto será publicado en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, el equipo afirma la existencia de planetas que viajan de 2,4 a 48 millones de kilómetros por hora.


Idan Ginsburg, estudiante graduado en física y astrónoma en Dartmouth, trabajó en su tesis de doctorado con el profesor de física, Gary Wegner, así como con Avi Loeb, director de la facultad de astronomía de Harvard, en la redacción del documento. Su investigación se basa en trabajos anteriores sobre las estrellas hiper-veloces, que surgen cuando un sistema estelar binario (dos estrellas que orbitan alrededor de un punto central), entran en la trampa gravitacional de un agujero negro, similar al que está en el centro de la Vía Láctea, explicaba Ginsburg.

Los agujeros negros desgarran el sistema orbital de las estrellas, separándolas y lanzándo a una de ellas fuera de la galaxia a velocidades altísimas, mientras que la otra queda atrapada en la atracción gravitatoria del agujero negro, según Ginsburg.

Mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, con Loeb, Ginsburg empezó a preguntarse si los planetas podrían experimentar los mismos mecanismos de expulsión de estas estrellas hiper-veloces.

"He estado trabajando sobre la hipervelocidad de estas estrellas a tiempo completo", comentó Ginsburg; "pero nadie se preguntaba nada acerca de los planetas. Y es una pregunta que me parecía lógica."

Loeb se convenció de que esos planetas podrían ser visto a través de un telescopio como "tránsitos", o rutas que cruzan la luz de una estrella. En consecuencia, inició su colaboración con Ginsburg, para examinar la posibilidad de existencia de tales planetas.

"Una vez entendido esto, quedaba claro que podríamos averiguarlo", dijo Loeb.

Ginsburg y Loeb continuaron su colaboración para continuar los estudios de Ginsburg. Desarrollaron simulaciones por ordenador para explorar la existencia de planetas hiperveloces, utilizando las instalaciones de ambas instituciones.

Las simulaciones colocaban los planetas orbitando en un sistema planetario de estrellas binario. Cuando fueron sometidos a las mismas presiones que impulsaban a las estrellas a la hipervelocidad, los modelos revelaron que los planetas eran expulsados de manera similar, señalaba Ginsburg.

Los planetas que viajaban hacia los confines de la galaxia, y más allá, desde 1,5 a cuatro veces la velocidad de las estrellas hiperveloces, lo que supone que estos objetos que movían más rápido que otras partículas subatómicas.

Loeb y Ginsburg dijo que esperan que el trabajo sirva de inspiración a los astrónomos a la hora de observar las estrellas hiperveloces, para determinar si un planeta se está moviendo alrededor de una estrella determinada. Las estrellas hiperveloces raramente se detectan, debido a las limitaciones tecnológicas, pero la observación de un planeta orbitando una estrella a hipervelocidad "dice mucho acerca de la formación del planeta" alrededor del centro de la galaxia, añadía Ginsburg, describiendo esta posibilidad como "un avance vanguardista del conocimiento."

La investigación también aumenta el conocimiento general sobre los agujeros negros y el universo, según Wegner. "Creo que es un fenómeno nuevo que la gente no había pensado."

Ginsburg dijo que continuará trabajando con las estrellas y planetas hiperveloces, aunque espera "diversificarse" en otras áreas de investigación en el futuro.

Él ha adquirido recientemente nuevos datos sobre las estrellas hiperveloces, y está emocionado por analizarlo. "Gran parte de este trabajo es teórico, aunque se hacen predicciones comprobables", dijo Ginsburg. "Sólo porque algo no se vea de inmediato, no signifique que no esté ahí fuera."


- Referencia: TheDartmouth.com, 6 abril 2012, por Sam Rauschenfels, vía Daily Galaxy.com .
- Título original: "Planets may reach record speeds"
- Imagen: Abovetopsecret.com

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales