Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los rasgos de la personalidad se correlacionan con la actividad cerebral


Tu personalidad dice mucho de ti. Para clasificar a la gente por su disposición, los psicólogos siempre han confiado en unos cuestionarios. Ahora, sin embargo, los investigadores parecen estar más cercanos a una visión más tangible del carácter en el cerebro. 

Según un reciente estudio en PLoS One, la actividad cerebral en reposo varía de acuerdo con las puntuaciones que da una persona en un test de personalidad bien establecida. Cuando se está despierto, pero no dedicado a una tarea, cada sujeto muestra unos patrones de actividad distintos a los hallados en una persona con rasgos diferentes.

Incluso en reposo, el cerebro canturrea en actividad neuronal. Los investigadores creen que estos patrones del estado de reposo reflejan cómo el cerebro funciona normalmente cuando interactuamos con el mundo. "Se puede pensar en ello como las las conexiones del cerebro que están en un dial de velocidad y cuáles no lo están", apunta Michael Milham, psiquiatra del Instituto Child Mind de Nueva York, que dirigió el estudio.

Utilizando la resonancia magnética funcional, los investigadores monitorizaron el estado de reposo de 39 participantes sanos y miraron las regiones que tienden a activarse juntas. Para medir estrechamente la actividad coordinada entre un par de regiones (si estaba totalmente en sincronía o sólo un poco), correlacionándolo con los registros de cada uno de los cinco dominios de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y rectitud. Por ejemplo, el neuroticismo está asociado con las áreas relacionadas con la autoevaluación y el miedo. Otros resultados fueron más sorprendentes, sugiriendo un papel inesperado en la personalidad de la corteza visual y el cerebelo, áreas estas más conocidas por el procesamiento visual y el movimiento, respectivamente.

Debido a que la actividad cerebral sólo se ha correlacionado con estos rasgos, Milham señala que es demasiado pronto para saber si estos patrones reflejan la encarnación neuronal de la personalidad. Los hallazgos se añaden a la creciente evidencia de que, el estudio del cerebro en reposo, puede ser una forma rápida de aproximación a cómo trabaja el cerebro de un individuo,  y concentrarse en los circuitos alterados en la enfermedad.


- Referencia: ScientificAmerican.com, 14 abril 2012, por Michele Solís
- Título original: “Personality Traits Correlate With Brain Activity”, vía "Personality Circuits".
- Modelo de los 5 dominios de la personalidad, en Wikipedia
- Imagen: Las áreas del cerebro marcadas con el mismo color que están más estrechamente conectadas en las personas que puntúan más alto en el rasgo de la personalidad impreso arriba en ese color. Las áreas blancas representan la superposición de dominios de la personalidad. Imagen de "Personality is reflected in the brain's intrinsic functional architecture," by Jonathan S. Adelstein et al., in PLoS One, Vol. 6, No. 11, e27633; November 30, 2011

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales