Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los científicos descubren el "interruptor" de las plantas para la floración


La floración es el acto más importante que experimentan las plantas, y el mundo depende de su cultivo y de las semillas que hacen crecer la próxima generación.

Mientras que los experimentos clásicos demuestran que las plantas son capaces de ajustar su tiempo de floración como respuesta a unas condiciones ambientales, como la luz, la temperatura y la disponibilidad de nutrientes, muy poco se sabe acerca de lo que provoca exactamente que produzcan flores en lugar de hojas, bajo diversas condiciones ambientales.

Ahora, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), ha descubierto cómo ocurre esto. Liderado por el profesor Yu Hao, de la facultad de Ciencias Biológicas de la NUS, el equipo ha identificado una proteína esencial para la floración en condiciones normales de luz. Los hallazgos del equipo se han publicado en el diario de acceso abierto PLoS Biology.

Para identificar el elemento desencadenante del proceso de la floración, el profesor Yu y sus colegas, realizaron un estudio que se ha extendido alrededor de cinco años, donde exploraron en busca de proteínas en las plantas que usaban un proceso conocido como sistema de doble híbrido en la levadura. Después escanearon unas 3 millones de muestras, y así, identificaron una molécula que llamaron FT-Interacting Protein 1 (FTIP1).

Los investigadores hallaron que las plantas con versiones mutantes, no funcionales, del gen FTIP1, florecerían mucho más tarde, en condiciones normales de luz (alrededor de 16 horas de luz por día). Cuando a estas plantas mutantes se les dio una versión funcional de este gen, su tiempo de floración fue restaurado casi a la normalidad.

Estos hallazgos sugieren que FTIP1 es clave para el control de la floración por la luz, e implica que el FTIP1, y genes similares, podrían ser utilizados como marcadores moleculares, tanto para la reproducción clásica de la planta como la modificación selectiva genética, que busca rasgos deseables de floración, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los cultivos en ambientes cambiantes.

Otros estudios del profesor Yu y su equipo, apuntan a que un grupo de proteínas, como las FTIP1, están involucradas en una amplia gama de procesos de desarrollo de la planta. Ahora están trabajando, para descubrir  otros factores considerados críticos en el control de la floración, además de otros procesos clave en el desarrollo de las plantas.


- Referencia: EurekAlert.org, 17 abril 2012, contacto: Bryan Ghosh
- Fuente: Public Library of Science .
- Imagen: windoweb.it
- Financiación: Este trabajo fue apoyado por Academic Research Funds T208B3113 y MOE2011-T2-1-01, del Ministerio de Educación, en Singapur (http://www.moe.gov.sg ), y recursos propios de la Universidad Nacional de Singapur (http://www.nus.edu.sg ) y de Temasek Life Sciences Laboratory (http://www.tll.org.sg ). Los financiadores no han tenido ningún papel en el diseño del estudio, recogida y análisis de datos, la decisión de publicar o en la preparación del manuscrito.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales