Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La secuencia lineal de números se aprende, no es innata

El concepto de líneas de números, un sello distintivo de las clases de matemáticas elementales, no es un reflejo de la intuición humana universal, sino aprendida, según se desprende del estudio de un grupo indígena de Papua Nueva Guinea. Los resultados completos fueron publicados el 25 de abril en la revista de PLoS ONE.

Rafael Núñez, de la Universidad de California en San Diego, dirigió el equipo de investigación, y encontró que los adultos no escolarizados pertenecientes a un grupo remoto de Papua Nueva Guinea, proyectan los números en el espacio, pero al colocar los números en una línea, ellos sólo utilizan los extremos en lugar de los puntos intermedios de la línea. Por el contrario, los individuos de la misma etnia que habían recibido una educación formal, utilizaban toda la línea numérica, no sólo los extremos, demostrando que esta matizada métrica, basada en la comprensión de la línea, pueden ser aprendidas y aplicadas por las prácticas educativas y culturales.


- Referencia: EurekAlert.org, 25 abril 2012, contacto: Yael Franco
- Cita: Nunez R, Cooperrider K, Wassmann J (2012) Number Concepts without Number Lines in an Indigenous Group of Papua New Guinea. PLoS ONE 7(4):e35662. doi:10.1371/journal.pone.0035662. Public Library of Science .
- Imagen: Esta imagen muestra a una persona confirmando la comprensión de los números de un participante Yupno. Crédito: Courtesy of Embodied Cognition Lab, Univ. California en San Diego.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales