Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La conciencia primitiva se manifiesta primero al despertar de la anestesia

El despertar de la anestesia se asocia a menudo con una fase inicial de delirante lucha, antes de la restauración completa de la conciencia y de la orientación frente a lo que nos rodea.

Esta imagen muestra el retorno desde la inconsciencia con imágenes del centro neuronal de la conciencia. La tomografía por emisión de positrones (PET), muestra los hallazgos de la aparición de la conciencia después de una anestesia, asociada con la activación de las estructuras profundas cerebrales, filogenéticamente antiguas, en lugar de la neocorteza. Izquierda: las secciones sagital (arriba) y axial (abajo) muestran la activación de la corteza cingulada anterior (i), el tálamo (ii) y el tronco cerebral (iii) locus coeruleus/área parabraquial, superpuesto sobre una imagen de rodajas por resonancia magnética (IRM). A la derecha: las representaciones corticales muestran que no hay activaciones evidentes. (Crédito: Centro de Turku PET).
Los científicos ahora saben por qué ocurre esto: la conciencia primitiva surge en primer lugar. Usando técnicas de imágenes cerebrales en voluntarios sanos, un equipo de científicos, dirigido por el Profesor adjunto Harry Scheinin, doctor en medicina por la Universidad de Turku, Finlandia, en colaboración con investigadores de la Universidad de California, en Irvine, EE.UU., han logrado reflejar en imágenes el proceso de devolución la conciencia después de una anestesia general. El afloramiento de la conciencia fue hallado asociado con las activaciones de profundas y primitvas estructuras cerebrales, en lugar de la evolutivamente más joven neocorteza. Estos resultados pueden representar un importante paso adelante en la explicación científica de la conciencia humana.

El cerebro anestesiado ofrece nuevos puntos de vista en el surgimiento de la conciencia. Los agentes anestésicos son clínicamente útiles por su notable propiedad de ser capaz de manipular el estado de conciencia. Cuando se administra una dosis suficiente de un anestésico, una persona pierde la preciosa y misteriosa capacidad de ser consciente de sí mismo y del mundo circundante, y se hundirá en un estado de inconsciencia. Sin embargo, cuando la dosis se suaviza o se va desvaneciendo, el cerebro, casi por arte de magia, vuelve a recrear la sensación subjetiva de experiencia del ser y vuelve la consciencia. La naturaleza última de la conciencia sigue siendo un misterio, aunque la anestesia ofrece una ventana singular para captar imágenes internas de la actividad del cerebro, cuando el fenómeno subjetivo de la conciencia se desvanece primero, y luego reaparece. Este estudio fue diseñado para ofreer una imagen más clara de los procesos cerebrales internos involucrados en este fenómeno.

Los resultados también pueden tener consecuencias de más largo alcance. La demostración de qué mecanismos cerebrales están involucrados en la emergencia del estado de conciencia es un paso importante para la explicación científica de la conciencia. Sin embargo, quedan muchas cuestiones difíciles de responder. ¿Cómo y por qué estos mecanismos neuronales crean la sensación subjetiva de ser, la conciencia de sí mismo y del entorno, en definitiva, el estado consciente de ser?

Este estudio ha formado parte del proyecto "Neurofilosofía de la Conciencia", financiado por la Academia de Finlandia (Research Programme on Neuroscience, project No. 8111818), en un intento de revelar los correlatos neurales de la conciencia, centrándose en los diferentes estados y de fenómenos de la conciencia. El estudio fue financiado también por Turku PET Centre y el Hospital Universitario de Turku (EVO-grant No. 13323).


- Más información: ScienceDaily.com, 4 de abril 2012
- Fuente: Suomen Akatemia (Academy of Finland), vía AlphaGalileo.
- Diario de referencia: Jaakko W. Långsjö, Michael T. Alkire, Kimmo Kaskinoro, Hiroki Hayama, Anu Maksimow, Kaike K. Kaisti, Sargo Aalto, Riku Aantaa, Satu K. Jääskeläinen, Antti Revonsuo and Harry Scheinin. Returning from Oblivion: Imaging the Neural Core of Consciousness. Journal of Neuroscience, 2012;32(14):4935-4943 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales