Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El primer «atlas genético» del cerebro


Ya se ha conseguido elaborar el primer atlas de la superficie del cerebro humano, basado en la información genética, por un equipo nacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad de California, la Escuela de Medicina de San Diego y la VA San Diego Healthcare System.

Este atlas genético difiere de otros mapas cerebrales que están basados ​​en la fisiología o la función, proporcionando a los científicos una nueva herramienta para estudiar y explicar cómo funciona el cerebro, además de ayudar en el desarrollo de tratamientos de trastornos cerebrales asociados a la genética.

Otros atlas han mapeado el cerebro por su citoarquitectura (diferencias en los tejidos o las funciones). El nuevo mapa se basa enteramente en la información genética, derivada de la imagen por resonancia magnética (IRM) de 406 gemelos adultos que participaron en la Vietnam Era Twin Registry (VETSA), un estudio longitudinal en marcha, sobre el envejecimiento cognitivo, apoyado en parte por subvenciones de National Institutes of Health (NIH).

Es una continuación de un estudio relacionado, publicado el año pasado por Kremen, Dale y sus colegas, donde afirmaron que la regionalización cortical humana es similar y equivalente con los patrones que se encuentran en otros mamíferos, una evidencia del mecanismo común de conservación de la evolución.

En el atlas, el entramado de correlaciones genéticas entre los diferentes puntos de la superficie cortical del cerebro de los gemelos. Las correlaciones representan las influencias genéticas compartidas y revelan que las divisiones cerebrales genéticas no se corresponden una a una, con las divisiones tradicionales del cerebro basadas en la estructura y la función. "No obstante, el patrón de este mapa genético sugiere incluso, que es neuroanatómicamente significativo", señaló Kremen.

Kremen añadió que este atlas cerebral genético puede ser especialmente útil, para los científicos que emplean estudios de asociación por todo el genoma, una relativa nueva herramienta, que busca variantes genéticas comunes en la gente que puedan estar asociadas con un rasgo particular, condición o enfermedad.


- Referencia: Kurzweilai.net, 3 de abril 2012
- Fuente: Chi-Hua Chen, et al., Hierarchical Genetic Organization of Human Cortical Surface AreaScience, 2012; [DOI:10.1126/science.1215330]
- Imagen crédito: UC San Diego.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales