Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Efectos cuánticos en una teoría de la Evolución biológica

Miguel Ángel Martín-Delgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del Consorcio Científico QUITEMAD (Programa de Tecnologías de I+D, financiado por la Comunidad de Madrid), ha llevado a cabo un trabajo sobre el papel que juegan los efectos cuánticos en la evolución biológica.

El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports (Nature Publishing Group). En este artículo, el profesor Martín-Delgado aborda algunas cuestiones relevantes tales como porqué los organismos vivos evolucionan bajo la acción de fluctuaciones cuánticas en la información genética codificada en el ADN de esos organismos vivos. Así, ¿qué es más favorable: evolucionar en un mundo cuántico o en un mundo clásico? ¿Es posible que evolución clásica y cuántica puedan coexistir a diferentes escalas? Estas y otras preguntas son estudiadas mediante la aplicación de modelos de la física cuántica a la Teoría de la Evolución en modelos de juguete; es decir, suficientemente simples para que sean susceptibles de pruebas matemáticas, al tiempo que mantienen los aspectos más relevantes de las propiedades físicas del código de ADN y su comportamiento bajo mutaciones de muy diferentes tipos.

Los resultados son obtenidos mediante la construcción de un modelo de juguete descriptivo, que considera los efectos cuánticos en la evolución biológica, a partir del marco clásico de Chaitin. Hay escenarios de evolución inteligentes en los cuales un mundo cuántico es tan favorable como un mundo clásico, para que la evolución tenga lugar. Sin embargo, en escenarios más naturales, el ratio de evolución depende del grado de entrelazamiento presente en organismos cuánticos con respecto a los organismos clásicos. Si el entrelazamiento es máximo, la evolución clásica resulta ser más favorable.


- Referencia: AlphaGalileo.org, 20 de abril de 2012
- Fuente: madri+d.org .
- Imagen: Efectos cuánticos, como coherencia y entrelazamiento, pueden jugar un rol relevante en el proceso de evolución biológica. Crédito QuiteMad.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales