Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Descubierto el organismo vivo más antiguo en el fango de un lago

Un devorador de algas microscópicas que vive en un lago de Noruega puede ser uno de los organismos más antiguos del mundo.

Después de dos décadas examinando al microscopio a este comedor de algas que vive en un lago en Noruega, los científicos han declarado que es uno de los organismos vivos más antiguos del mundo de vida y el más remoto antepasado humano

Este escurridizo animal unicelular evolucionó hace unos mil millones de años y no encaja en ninguna de las categorías conocidas de los organismos vivos, no es un animal, planta, parásito, hongo ni alga.

"Hemos hallado una rama desconocida del árbol de la vida viviendo en este lago. Es único", dice el investigador Dr. Kamran Shalchian-Tabrizi, de la Universidad de Oslo.

"Hasta ahora no sabíamos de ningún otro grupo de organismos  descendiente tan cercano de las raíces del árbol de la vida que esta especie", que hemos tenido que declarar para él un nuevo género, llamado Collodictyon.

Este descubrimiento puede dar una idea de a qué se parecía la vida en la Tierra cientos de millones de años atrás.

El Collodictyon vive en el fango de un pequeño lago llamado Ås, a 30 kilómetros al sur de Oslo.

Cuenta con cuatro flagelos (la cola que utiliza para moverse), y sólo puede ser visto con un microscopio. Mide unos 30 a 50 micrómetros de largo.

Igual que las plantas, hongos, algas, animales y humanos, el Collodictyon es miembro de la familia eucariota que, a diferencia de las bacterias, poseen núcleos celulares encerrados en membranas.

Criaturas no sociables

Desde las características de Collodictyon, los científicos pueden inferir el aspecto prehistórico de los eucariotas, señala Tabrizi, probablemente un organismo unicelular con una estructura parecida a un dedo que utilizaban para atrapar a sus presas microscópicas.

"No son criaturas sociables, precisamente", comenta el profesor co-investigador, Dag Klaveness, que ha visto reproducirse a millones de estos pequeños organismos para el estudio.

"Sobreviven mejor solos, y una vez que han acabado con el alimento, el canibalismo está a la orden del día."

No se ha descubierto ninguna otra especie más que en el lago.

"Es fascinante que todavía podamos encontrar este tipo de organismos después de tantos años", observa Tabrizi.

"Han estado viviendo ahí fuera durante millones de años y no nos hemos percatado."

El Collodictyon se encontró por primera vez en este lago hace unos 20 años por la Universidad de Oslo, y los científicos reconocieron que era bastante inusual, pero "no supieron darle la importancia que merecía", añade.


- Referencia: Discovery.news.com, 28 de abril 2012
- Fuente: AFP
- Imagen: El Collodictyon vive en el fango de un pequeño lago en Noruega. UIO/MERG

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales