Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Susceptibilidad genética a la gripe: ¿Por qué a unos amenaza la vida y para otros es algo leve?


Un hallazgo genético podría ayudar a explicar por qué la gripe se convierte en una enfermedad potencialmente amenazante para algunas personas, mientras que para otros sólo tiene efectos leves.

El nuevo estudio, liderado por el Wellcome Trust Sanger Institute ha identificado por primera vez un gen humano que influye en la manera que respondemos a la infección griposa.

El equipo descubrió que las personas que portan una variante particular de un gen llamado IFITM3 son significativamente más propensas a ser hospitalizadas cuando enferman con la gripe que los que llevan otras variantes. Este gen desempeña un papel fundamental en la protección del cuerpo contra la infección con la gripe, aunque existe una versión rara que hace que a la gente más susceptible a las formas graves de la enfermedad. Estos resultados se publicaron en la revista Nature.

La IFITM3 es una importante proteína que protege las células contra la infección por el virus y se cree que desempeñan un papel fundamental en la respuesta del sistema inmune frente a virus tales como la pandemia de gripe H1N1, comúnmente conocida como "gripe porcina". Cuando esta proteína está presente en grandes cantidades, se obstaculiza la propagación del virus en los pulmones, pero si la proteína es defectuosa o ausente, el virus puede propagarse más fácilmente, causando una enfermedad grave.

"A pesar de esta proteína es extremadamente importante para limitar la propagación de virus en las células, se sabe poco acerca de cómo funciona en los pulmones", explica Aaron Everitt, primer autor del trabajo, del Wellcome Trust Sanger Institute. "Nuestra investigación juega un papel fundamental en esa explicación de cómo el gen y la proteína están vinculados a la susceptibilidad del virus."


- Más información: ScienceDaily.com, 25 de marzo de 2012
- Imagen: proteína mioglogina con las hélices alpha coloreadas. Wikipedia. Esta imagen es sólo ilustrativa.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales