Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Nueva especie humana?

Los investigadores han analizado antiguos restos humanos hallados en China y sugieren que se añada un miembro más a nuestro árbol evolutivo.

Los científicos están proponiendo que un cráneo y otros huesos, con siglos de antigüedad, descubiertos en cuevas en China, pueden representar los restos de una antigua especie humana que no ha sido reconocido anteriormente.

Basan su interpretación, de acuerdo con un trabajo publicado en PLoS ONE de 14 de marzo, en las características morfológicas de los huesos, que indican una mezcla de rasgos humanos modernos y características arcaicas.

El equipo de investigadores de China y Australia, determinó que los huesos, un cráneo parcial que fue descubierto en 1979 y huesos de la mandíbula y dientes hallados más recientemente en un sitio cercano, tienen entre 11.500 y 14.500 años de antigüedad. Han estado aislados de la población desde que se encontraron en las cuevas los restos y artefactos humanos, en la "Red Deer Cave". Las proporciones faciales de los humanos de la Red Deer Cave eran similares a la de los humanos modernos, tenían narices anchas, cejas abundantes y encrespadas, barbilla escasa, grandes dientes molares y densos huesos craneales, característicos de las especies más primitivas a la especie Homo. En base a exploraciones con las tomografías computarizadas, probablemente, también tenían cerebros con lóbulos parietales de aspecto arcaico y lóbulos frontales de aspecto más  moderno.

Los autores del artículo en PLoS ONE, no se atreven a denominar de forma definitiva, a la población de Red Deer Cave, como una nueva especie humana, en cambio, proponen varias hipótesis para ubicarlo en el árbol evolutivo humano. Afirman que los artefactos podrían pertenecer de la última población superviviente arcaica, como las que se cree habitaron el norte de África. Como alternativa, sugieren que la mezcla inusual de rasgos arcaicos y modernos en los huesos de Red Deer Cave, podría ser el resultado de polimorfismos ancestrales en una población de Homo sapiens.

Otro investigador,+Isabelle De Groote, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres, dijo a la BBC que no podía haber otra explicación para los hallazgos. "Es posible que fueran humanos modernos, entremezclados o criados, con humanos arcaicos que existieran en aquel tiempo", dijo.

El investigador de la Universidad de New South Wales, y coautor del estudio, Darren Curnoe, convino en que eso era una posibilidad, y su equipo está trabajando en la extracción y análisis del ADN de algunas de las muestras con el fin de verificar posibles rastros de cruce entre especies humanas. "La historia evolutiva de los humanos en Asia oriental es más compleja de lo que se entendía hasta ahora", comentan los autores en el artículo en PLoS ONE. "Además, se pone de relieve la necesidad de más investigación en la región como un asunto de prioridad".


- Referencia: TheScientist.com, 15 marzo 2012 por Bob Grant
- Imagen: Wikipedia. Longlin 1 partial skull (each bar = 1 cm) found in Longlin Cave in the Guangxi Zhuang region of China. Autores: Curnoe, D.; Xueping, J.; Herries, A. I. R.; Kanning, B.; Taçon, P. S. C.; Zhende, B.; Fink, D.; Yunsheng, Z.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales