Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los genes que controlan la función neuronal

Los investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia han dado un paso más acerca de cómo resolver el misterio de las 100 mil millones de neuronas se crean, cada cual con funciones específicas.

"El conocimiento sobre los mecanismos que diversifican las neuronas y mantienen su diversidad se hace necesario a fin de cultivar y reemplazar las células nerviosas en el futuro", explica Mattias Alenius, profesor adjunto de neurociencia.

Alenius, y su equipo de investigación de la facultad de Medicina Clínica y Experimental, buscan la respuesta a esta pregunta fundamental desde la perspectiva de lo más pequeño: el sistema olfativo de la mosca de la fruta.

El sistema del olfato de la humilde mosca consta de 1200 neuronas olfativas (los humanos tenemos seis millones), divididas en 34 grupos. Cada grupo responde a un conjunto particular de olores, y ya que todas las neuronas del grupo utilizan solamente uno de los receptores olfativos presentes en las antenas de la mosca, juntos, los receptores proporcionan a la mosca la capacidad de distinguir entre miles de olores.

Alenius y sus colegas son los primeros en repasar los 753 genes reguladores de la mosca de la fruta, llamados factores de transcripción. Han identificado un conjunto de siete, que en diferentes combinaciones, se necesitan para crear cada uno de los 34 grupos de neuronas en la antena. Un hallazgo sorprendente es que la mayoría de los factores de transcripción realizan dos tareas simultáneamente: pueden activar la expresión de los receptores odoríferos, al mismo tiempo que se apagan otros en la misma célula.

Según explica Alenius: "Este es uno de los muchos trucos que, por su utilidad, es bueno saber para el futuro, dado el caso que se quiera crear o cultivar cada uno de los muchos miles de grupos de neuronas que componen nuestro cerebro."


- Referencia: Kurzweilai.net, 15 de marzo 2012
- Ref. fuente: S Jafari, et al., Combinatorial activation and repression by seven transcriptor factors specify Drosophila odorant receptor expression, PLoS Biology, 10:3, March 2012; [DOI:10.1371/journal.pbio.1001280].
- Imagen: Las estructuras coloreadas de magenta son las neuronas que utilizan receptores 47b odorantes, que detectan feromonas. La expresión de este receptor está controlada por el factor de transcripción E93. Cuando se elimina el E93, las neuronas pierden su capacidad para cumplir con su tarea de detectar las feromonas, como lo demuestra la desactivación de las proteínas fluorescentes (imagen derecha). Las células de color verde, son las que utilizan los receptores 92a olfativos, que no se ven afectados debido a que son controlados por otros factores de transcripción. (Crédito: Universidad de Linköping)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales