Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La jefa de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por las restricciones de Internet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó el miércoles su preocupación por las restricciones de Internet y la detención arbitraria de los bloggers.

"Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para que las personas reciban información más allá de la que ha sido elaborada y difundida por los medios de comunicación tradicionales", subrayó Pillay.

Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos, Pillay, ex jueza, indicó que los sitios web son bloqueados en muchos países, a veces "durante períodos concretos de importancia política".

"Los blogueros y defensores de derechos humanos que legítimamente ejercen su derecho a la libertad de expresión, siguen siendo detenidos arbitrariamente, torturados e injustamente condenados a prisión con el pretexto de proteger la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo", explicó.

Pillay agregó que "también hemos sido testigos cómo individuos valientes han utilizado estratégicamente Internet para movilizar y apoyar a otros en su demanda de derechos humanos".

Que los defensores de derechos humanos han utilizado la plataforma audiovisual y cuestionamiento de problemas que ofrece Internet, para documentar violaciónes de derechos humanos y compartirlas en tiempo real con una audiencia global.

No es de extrañar que esto haya dado lugar a una reacción violenta y la intensificación de los intentos por restringir el acceso a los contenidos en línea o a la propia Internet.

Pillay reconoció que los derechos reconocidos de Internet pueden ser utilizados para actividades delictivas no siempre verificables, llamando la atención a que hay más necesidad de combatir las actividades delictivas que el abuso de Internet.

Pero, agregó que, «existe una preocupación real ya que los métodos para identificar y localizar a los delincuentes también pueden ser utilizados para reprimir a los  defensores de derechos humanos, reprimir las voces disidentes y detener o retrasar una determinada información "inconveniente"».

También señaló que hay “iniciativas legislativas bien intencionadas" como las que protegen los derechos de propiedad intelectual, “que imponen onerosas obligaciones, y que con ello podrían coartar la libertad de información".


- Referencia: Physorg.com, 29 de febrero 2012
- Imagen: La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en Ginebra, el 27 de febrero.
- Fuente: (c) 2012 AFP

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales