Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La conciencia del propio cuerpo y de los demás

Las representaciones sensoriomotrices son esenciales para la construcción y mantenimiento de la conciencia corporal, es decir, la capacidad de percibir, conocer y evaluar el propio cuerpo, así como los cuerpos de los demás. La noción de la cognición corporal implica que las formas abstractas del conocimiento conceptual pueden ser, en definitiva, ejemplarizados en dichas representaciones sensoriomotrices. En este sentido, el pensamiento conceptual debe evocar, a través de la simulación mental, algunos eventos subyacentes sensoriomotores.

En esta revisión se discuten los estudios sobre la relación entre la personificación y la conciencia corporal. Nos acercamos a la cuestión mediante la emisión de desafíos en ambos extremos.

En primer lugar, nos preguntamos si las representaciones corporales de uno mismo pueden ser despersonalizadas o desconectadas de los eventos subyacentes sensoriomotores. En segundo lugar, nos preguntamos si todo concepto, sin importar lo abstracto que sea, puede en realidad ser personalizado de esta manera. La firme visión de la cognición corporal requiere una respuesta negativa a la primera cuestión, y una respuesta afirmativa a la segunda. También nos enfocamos en la sorprendente variedad de procesos cognitivos que pueden explicarse por su vinculación a la conciencia corporal, como la apreciación estética, y la constancia final después de daño cerebral.

Llegamos a la conclusión de que (a) una simulación somatomotora puede ayudar a comprender el mundo externo y la sociedad de otras personas, pero (b) algunas formas no somáticas de simulación puede requerir una explicación de cómo el conocimiento abstracto contribuye a la comprensión de otros estados. En este sentido, la división clásica entre los dominios sensorio-motor y los conceptuales aún deben permanecer de alguna forma.


- Referencia: Review of Philosophy and Psychology, 5 marzo 2012
- Fuente: springerlink.com . DOI 10.1007/s13164-012-0091-6 .
- Autores: Matteo Candidi, Departamento de Psicología, La Sapienza, Roma, Italia. Salvatore Maria Aglioti, Departamento de Psicología, La Sapienza, Roma, Italia. Patrick Haggard, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London, Londres, Reino Unido.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales