Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » » » » » La comunidad científica internacional emite una Declaración sobre el "Estado del Planeta"

Los científicos han publicado una Declaración sobre el "Estado del planeta", tras una importante reunión de expertos mundiales en temas ambientales y sociales, como previo a la importante conferencia cumbre de Río+20 de Naciones Unidas, en junio.


Esta declaración expone que, "la investigación demuestra ahora que, la continuidad del funcionamiento del sistema de la Tierra, en la que se ha apoyado el bienestar de la civilización humana en los últimos siglos, está en peligro". El consenso es cada vez mayor respecto a que está conduciendo al planeta a una nueva época, el Antropoceno, donde muchos procesos a escala planetaria, están dominados por las actividades humanas. Y concluye que la sociedad no debe retrasar más la adopción de medidas urgentes y de acciones a gran escala.

"Esto es una declaración a nuestra sociedad global interconectada", señaló la Dra. Lidia Brito, directora de ciencias políticas, ciencias naturales, UNESCO y copresidenta de la conferencia.

"El tiempo es nuestro recurso natural más escaso. Tenemos que cambiar el rumbo de alguna manera fundamental en esta década", agregó.

A los delegados de Londres se unieron casi 8.000 personas en línea de todo el mundo y llegaron a más de un millón de personas, a través de los medios sociales en los días de la conferencia.

Más de 3.000 expertos de más de 100 países trataron el cambio climático, de geo-ingeniería del medio ambiente, gobernanza internacional, el futuro y biodiversidad de los océanos, el comercio mundial, el desarrollo, alivio de la pobreza, seguridad alimentaria y las más discutidas e intrincadas conexiones entre los diferentes sistemas y los ciclos que gobiernan nuestro océano, el aire, la tierra y la vida humana y animal, depende de esos ambientes.

El Dr. Mark Stafford Smith, de la conferencia el "Planeta Bajo Presión" dijo: "En la última década nos hemos convertido en una sociedad altamente interconectada. Estamos empezando a darnos cuenta que este nuevo estado de la humanidad puede ser aprovechado para una rápida innovación".

"Pero debemos proporcionar un acceso más abierto al conocimiento, necesitamos alejarnos del PIB como una única medida de progreso, y necesitamos una nueva forma de trabajar a nivel internacional que sea realmente apta para el siglo XXI", agregó. "Esta conferencia ha proporcionado nuevas ideas y soluciones prácticas para el camino a seguir".

No obstante, según indican Brito y Stafford Smith, la administración eficaz del planeta también requiere "más formas de participación a todos los niveles, un liderazgo más fuerte de todos los sectores de la sociedad, una mayor conectividad entre los que generan nuevos conocimientos y el resto de la sociedad, y repensar el papel de la ciencia, la política, la industria y la sociedad civil. "

La declaración considera que la conferencia Río+20, llamada así para conmemorar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, será un "momento decisivo en la historia" que podría generar innovación global en la dirección de un futuro sostenible.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy un discurso en video a la conferencia en el que dijo: "Doy la bienvenida a la "Declaración sobre el estado del planeta" emitida hoy por los copresidentes de esta conferencia".

"Río+20 es una gran oportunidad para impulsar la interacción entre política y ciencia. Espero trabajar con la comunidad científica para encontrar un enfoque más coherente, eficaz y basado en la ciencia para abordar los retos globales actuales", agregó Ban Ki-moon.


- Más información: PhysOrg.com, 30 de marzo 2012
- Declaración el Estado del Planeta, en .pdf .
- Sitios: Planeta bajo Presión - Conferencia Río+20 - Earth Summit 2012 .

,

,

,

,

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales