Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El flujo dinámico electromagnético del Sol

Los heliofísicos reconocen el papel de plasma en las erupciones solares, pero pasar por alto aspectos importantes de su comportamiento.

Según un reciente comunicado de prensa, las erupciones energéticas del Sol, conocidas como llamaradas solares, obtienen su energía desde bucles magnetizados de plasma. Los campos magnéticos de las "cuerdas de flujo magnético" experimentan "eventos de reconexión" en los que las líneas de campo se rompen y luego vuelven a conectar, causando explosiones de "energía magnética".

Nadie sabe lo que significa realmente "reconexión magnética", es una de esas frases utilizadas para describir lo que se observa, pero carente de contenido. Es similar a la "atracción gravitatoria" de Newton: un fenómeno desconocido que hace que la materia ejerza una atracción a la distancia, pero la naturaleza de esa fuerza de atracción no se explica. Existe otro problema con la idea de la ruptura de líneas de campo magnético. Dichas líneas no son "cosas", sino representaciones esquemáticas que se usan para representar los campos magnéticos. No son más reales en el espacio que las líneas de latitud o longitud que envuelven la superficie de la Tierra.

Arcos coronales y bucles se levantan desde la superficie del Sol y penetran en su vaina de plasma, o región de doble capa. Es allí donde reside su principal fuente de energía eléctrica. Estas poderosas corrientes eléctricas forman campos magnéticos secundarios que rodean el bucle de toroides constrictivos. Si la corriente se hace demasiado fuerte, la doble capa explota, interrumpiendo el flujo de carga. La súbita descarga provoca llamaradas solares y gigantescas y prominentes erupciones.

En un universo eléctrico, basado en principios electrodinámicos y no en modelos electrostáticos, los cuerpos celestes están inmersos en el plasma y conectados por circuitos. El Sol está conectado eléctricamente a la galaxia, por lo que es un objeto cargado inestable, que busca su equilibrio con el entorno. La carga eléctrica fluye hacia dentro del Sol desde el circuito galáctico, de tal manera que se encuentra en un constante estado de flujo.

En 1964, Jacobsen y Carlqvist sugirieron que las dobles capas causaban la liberación de la energía electromagnética almacenada en el Sol. Esta idea fue perfeccionada por Alfvén y Carlqvist en 1967. Más tarde, Carlqvist postuló que los campos eléctricos podrían acelerar las partículas cargadas hasta 10^14 electrón-voltios por unidad de carga.

Las dobles capas se desarrollan en el Sol conforme la electricidad fluye a través de su plasma. Las cargas positivas se acumulan en una región y las cargas negativas se acumulan en otra cercana. Entre las dos regiones surge un campo eléctrico. Cuando ese almacén de carga eléctrica es catastróficamente liberada, se conoce como la "explosión de Langmuir". Y esos estallidos son los que los heliofísicos llaman incorrectamente "reconexión magnética".



- Referencia: ThunderBolts.info, 21 de marzo 2012, por Stephen Smith
- Imagen: Bucle de prominencia solar. Crédito: NASA/Goddard Spaceflight Center

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales