Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Astrónomos descubren un sistema solar del universo primitivo

El sistema planetario, recién descubierto, está formado por la estrella HIP 11952 y dos planetas, que tienen periodos orbitales de 290 y 7 días, respectivamente. En sí mismo, esto no sería particularmente notable dado que el descubrimiento de expoplanetas se ha convertido en un acontecimiento normal en el mundo de la astronomía. Sin embargo, HIP 11952 es diferente, se trata de una estrella situada a unos 12, 8 mil millones de años y contiene muy poco más que hidrógeno y helio. Normalmente, los planetas se forman dentro de nubes que incluyen elementos químicos más pesados. Este sistema podría arrojar una luz sobre la formación de planetas del universo primitivo, que se formaron bajo condiciones muy distintas a las de los sistemas planetarios formados más adelante, como el nuestro.


Ahora, un grupo de astrónomos, incluyendo a los investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, Alemania, que ha descubierto un sistema planetario que podría ayudar a proporcionar respuestas a esas preguntas. Como parte de una sondeo, dirigido especialmente a deteectar estrellas pobres en metales, se identificaron dos planetas gigantes alrededor de una estrella conocida por su número de catálogo como HIP 11952, una estrella en la constelación de Cetus (la "ballena" o "el monstruo marino") a una distancia de unos 375 años luz de la Tierra. Lo que los hace inusual a estos planetas, HIP 11952b y 11952c HIP, es su órbita alrededor de una estrella muy vieja y extremadamente pobre en metales.

En comparación con otros sistemas exoplanetarios, HIP 11952 además de ser extremadamente pobre en metales, tiene una edad estimada de 12,8 millones de años, es decir, es uno de los sistemas más antiguos conocidos hasta ahora. "Este es como un hallazgo arqueológico en nuestro propio patio trasero", comentaba Johny Setiawan, del Instituto Max Planck de Astronomía, que lideró el estudio de HIP 11952: "Estos planetas probablemente se formaron cuando nuestra propia galaxia era todavía un bebé."

"Nos gustaría descubrir y estudiar más sistemas planetarios de este tipo. Eso nos permitiría afinar nuestras teorías de formación planetaria. El descubrimiento de los planetas de HIP 11952 demuestra que tales planetas se han ido formando a lo largo de la vida de nuestro universo", añade Anna Pasquali, desde el Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg (ZAH), y co-autora del documento.


- Más información: Max-Planck-Gesellschaft.de, 29 de marzo 2012
- Ilustración: Un vistazo a otros mundos: Impresión artística de HIP 11952 y sus dos planetas similares a Júpiter. © Timoteo Samartzidis

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales