Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Programa de ordenador que piensa como los humanos

Inteligencia, ¿qué significa realmente? Allá por el 1800, significaba que eras muy bueno memorizando cosas, y hoy suele medirse a través de pruebas de cociente intelectual, donde la puntuación media es de 100. Los investigadores de la facultad de Filosofía, Lingüística y Teoría de la Ciencia de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, han creado un programa informático que puede alcanzar 150.

Los tests de inteligencia se basan en dos tipos de problemas: las matrices progresivas, que ponen a prueba la capacidad de ver patrones en imágenes, y secuencias de números, para ver patrones en los números. Los más comunes son programas de matemáticas por ordenador que puntúan por debajo de 100 en los tests CI con secuencias de números. Para Claes Strannegard, investigador de la facultad de Filosofía, Lingüística y Teoría de la Ciencia, es suficiente razón para intentar diseñar programas de ordenador más 'inteligentes'. "Estamos tratando de hacer programas que puedan descubrir los mismos tipos de patrones que pueden ver los humanos".

El grupo de investigación, cuyos miembros son Claes Strannegard, Fredrik Engström, Nizamani Rahim, y tres estudiantes que trabajan en sus proyectos de grado, creen que los problemas secuenciales de números son sólo una parte de la cuestión de matemáticas, la psicología también es importante. Strannegard demuestra este punto: "1, 2, ..., ¿qué viene después? La mayoría de la gente diría 3, pero también podría ser una secuencia que se repite, como 1, 2, 1 o una secuencia de duplicación, como 1, 2, 4. Ninguna de estas alternativas es más matemáticamente correcta que otras. Lo que se pretende es que la mayoría de la gente ha aprendido el patrón 1-2-3."

El grupo está, por tanto, utilizando un modelo psicológico de patrones humanos en sus programas informáticos. Se ha integrado un modelo matemático capaz de resolver problemas como los humanos. El programa resuelve matrices progresiva puntúa con un CI de 100 y tiene la capacidad única de ser capaz de resolver los problemas sin tener acceso a las alternativas de respuesta. El grupo ha mejorado el programa que se especializa en las secuencias de números hasta el punto que, ahora es un experto en los tests, lo que implica un CI de al menos 150.

"Nuestros programas están apabullando a los programas de matemáticas convencionales, ya que estamos combinando las matemáticas y la psicología. Nuestro método puede utilizarse potencialmente para identificar patrones en los datos que tienen un componente psicológico, como los datos financieros. Pero no es tan bueno en la búsqueda de patrones con más datos de tipo científico, como los datos meteorológicos, donde la mente humana no está involucrada", señala Strannegard.

El grupo de investigación ha comenzado recientemente a colaborar con la facultad de Psicología de la Universidad de Estocolmo, a fin de desarrollar nuevas pruebas de CI con diferentes niveles de dificultad. "Hemos desarrollado una comprensión bastante buena de cómo funcionan los tests. Ahora queremos dividirlos en diferentes niveles de dificultad y diseñar nuevos, los cuales pueden ser utilizados para diseñar programas de ordenador para la gente que quiera practicar su habilidad de resolver problemas", añade Strannegard.


- Referencia: ScienceDaily.com, 14 de febrero de 2012
- Fuente: University of Gothenburg, via AlphaGalileo.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales