Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Nuevo procedimiento que repara los nervios dañados en muy poco tiempo

Utilizando un mecanismo celular similar al utilizado por muchos invertebrados para reparar los daños de los axones nerviosos, los científicos han desarrollado un nuevo procedimiento que repara los nervios cercenados y dar lugar a que los pacientes se recuperasen en días o semanas, en vez de meses o años.

"En cuanto esté más desarrollado por ensayos clínicos, este enfoque será un gran avance en los procedimientos actuales que en general restauran de manera imperfecta una función perdida, y tardando meses en el mejor de los casos," señalaba el profesor Jorge Bittner, de la Universidad de Texas.

El equipo ha estado estudiando los mecanismos que usan las células animales para reparar los daños en sus membranas, con especial enfoque en los invertebrados, las cuales tienen una capacidad superior para regenerar los axones de los nervios en comparación con los mamíferos. Un axón es una larga extensión del cuerpo de la neurona que se comunica con otras neuronas, o con los músculos.

El éxito de esta investigación se inició con el descubrimiento de Bittner, que los axones nerviosos de los invertebrados que habían sido cortados desde su cuerpo celular, podían volver a reconectar los extremos proximal y distal de los axones en siete días, lo que les permite una tasa de recuperación muy superior a los mamíferos. "En los mamíferos, si se corta el tronco axonal distal, degenera en tres días y el crecimiento del tocón nervioso axonal proximal pueden llevar los meses o años para regenerarse y restaurar el uso de los músculos o las áreas sensoriales, y con frecuencia con menos precisión y menos funcional" continuó Bittner.

El equipo fue capaz de reparar en los nervios ciáticos rotos de la parte superior del muslo, y los resultados muestran que las ratas fueron capaces de usar su miembro al cabo de una semana y su función muy bien restaurada en 2 a 4 semanas, y en algunos casos la función plenamente restaurada.

Cómo reparar los nervios dañados

1. Se aplica una solución salina hipotónica que contiene antioxidantes para abrir extremos axonales cortados y prevenir su cierre.

2. Se aplica polietileno glicol (PEG) (un anticongelante) para abrir extremos expuestos e inducir a sus membranas a fluir rápidamente de una a otra.

3. Se aplica entonces Ca2+, que contiene una solución salina isotónica para sellar los agujeros restantes.

"Hemos utilizado ratas como modelo experimental para demostrar cómo los axones cortados del nervio pueden ser reparados. Sin nuestro procedimiento, la restauración de la función plena rara vez llega a suceder ", indicaba Bittner. "El nervio ciático controla el movimiento total de los músculos de la pierna de todos los mamíferos, y este nuevo enfoque de reparación de los axones del nervio podría, casi con toda seguridad, tener el mismo éxito en los humanos."

Para explorar las probables implicaciones a largo plazo y los usos médicos de este procedimiento, MD y otros colaboradores científicos de la Universidad de la escuela de medicina de Harvard y las escuelas de Medicina y hospitales de Vanderbilt, están realizando estudios con el fin de obtener la aprobación y comenzar los ensayos clínicos.

"Creemos que este procedimiento producirá un cambio que transformará la forma de reparación de las lesiones en los nervios", concluyó Bittner.


Referencia: Kurzweilai.net, 6 de febrero 2012
Imagen: Después de la rotura de los nervios ciáticos de la rata, las funciones podían restaurarse de minutos a días (crédito: G.D. Bittner et al / Journal of Neuroscience Research).
Ref.: C.S. Spaeth et al., Cellular mechanisms of plasmalemmal sealing and axonal repair by polyethylene glycol and methylene blue, Journal of Neuroscience Research, 2012 [DOI: 10.1002/jnr.23022]
Ref.: G.D. Bittner et al., Rapid, effective, and long-lasting behavioral recovery produced by microsutures, methylene blue, and polyethylene glycol after completely cutting rat sciatic nerves, Journal of Neuroscience Research, 2012 [DOI: 10.1002/jnr.23023]

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales