Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Momento ¡Ajá! La búsqueda incesante de nuevas ideas

Para aprovechar la creatividad, mucha gente recomienda llevar consigo un cuaderno para anotar las observaciones e ideas, sin importar lo tontas que sean.

En su libro titulado “El Momento ¡Ajá!”, el químico David Jones defiende esta estrategia, entre otras. Él lo sabe bien, después de haber pasado años creando planes alocados para su alter ego Daedalus, un inventor de ficción cuyas nociones no del todo viables, aparecieron por primera vez en la revista New Scientist en 1960.

Este libro trata sobre el viaje personal de Jones sobre la creatividad. Se supone que un momento ¡ajá! se produce cuando una idea de nuestro inconsciente, que él llama generador aleatorio de ideas (RIG), es capaz de sobrepasar al Censor de nuestro subconsciente, hasta alcanzar a nuestro Observador-Razonador, esa estancia de la mente consciente que evalúa las ideas enviadas desde la planta baja.

De las ideas que llegan, Jones estima que sólo el 20 por ciento va a ser realmente bueno. Para ilustrar este punto, incluye una serie de ejemplos de catálogo propio, así como de científicos, poetas y artistas que lidian con ello cada día, para liberar esas gemas a medio pulir de su inconsciente.

Su concepto del mecanismo creativo es interesante y, a veces, cautivador, pero es posible encontrar frustrante que no incluya ninguna explicación científica para respaldar su hipótesis. Los no versados en la ciencia de la creatividad podrían preguntarse si todo esto no será producto de un hiperactivo RIG.

Para nada, el libro ofrece una visión fascinante de una incesante búsqueda de ideas. Si a veces uno siente como si escucharra a su abuelo perdido en la ensoñación de su vida, es el tipo de abuelo que me gustaría tener.

Título: El ¡Ajá! Momento (The Aha! Moment)
Autor: David Jones
Publicado por: Johns Hopkins University Press


- Referencia: NewScientist.com, 29 de febrero 2012, por Jessica Griggs

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales