Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los muertos históricos superan a los vivos

¿Cuántas personas han vivido en la Tierra? Esa es pregunta de largo recorrido, según los científicos de Population Reference Bureau (PRB) en Washington, DC, que dicen que a menudo reciben llamadas pidiendo ese tipo de información.

La pregunta, aparentemente curiosa, se remonta a la década de 1970 cuando un escritor se atrevió a declarar que el 75% de todas las personas que habían nacido estaban vivas en ese momento. "Para que esta "estimación" sea cierta significaría que o bien los nacimientos en el siglo XX fueron mucho más numerosos que los que ha habido en el pasado o que había un número extraordinario de personas muy mayores viviendo en la década de 1970.

Los demógrafos de PRB han llegado a través del cálculo de un método "semi-científico" a una estimación óptima de toda la gente que ha vivido en el orbe. Esto se debe a que no hay datos demográficos disponibles para el 99% de la duración de la estancia humana en la Tierra". Para llegar a la susodicha estimación, tuvieron que determinar primero la duración del tiempo que han existido los seres humanos en la Tierra, y el tamaño promedio de la población humana en las diferentes épocas. Aunque tampoco hay una respuesta sencilla a cuándo la humanidad puso los pies por primera vez en la Tierra, los investigadores consiguieron un número desde United Nations Determinants and Consequences of Population Trends, que hacen una estimación de la cantidad de Homo sapiens modernos que pueden haber aparecido desde hace alrededor de 50.000 antes de nuestra era.

A continuación, los investigadores obtuvieron las tasas de natalidad por cada período de tiempo, basándose en diversos factores, entre ellos la esperanza de vida y la tasa de natalidad necesaria para que la especie sobreviva. Hay un supuesto de tasa de crecimiento constante para cada período de tiempo, aunque en realidad la población ha podido haber fluctuado en gran medida debido a las hambrunas, el cambio climático y otros factores.

El cálculo, actualizado con números de 2011, sugiere alrededor de unos 108 mil millones de nacimientos desde los albores de la raza humana. Ese número podría cambiar si la fecha de llegada de la humanidad a la Tierra cambiara, o si se supiera más sobre la población humana desde el período de 8000 antes de nuestra era hasta el año 1 después de nuestra era.

La estimación realizada revela que alrededor del 6,5 % de todas la gente que ha nacido están vivos hoy día.


Referencia: LiveScience.com, 7 febrero 2012

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales