Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La evolución del tamaño de los mamíferos

Un nuevo estudio, publicado esta semana en Proceedings for the National Academy of Sciences, estima que el tiempo necesario para que los mamíferos evolucionen desde el tamaño de un ratón hasta el tamaño de los elefantes, es de unas 24 millones de generaciones. 

Dirigido por científicos de la Universidad Monash de Australia, los investigadores observaron cuánto tiempo llevó evolucionar esos grandes cambios en el tamaño corporal, en lugar de cambios pequeños, dentro de las especies, y descubrieron que los mamíferos terrestres cambiaron de tamaño más lentamente que las ballenas.

Mientras que a los mamíferos terrestres les llevó unos 5 millones de generaciones poder aumentar 1.000 veces de tamaño, los cetáceos aumentaron un factor similar en tan sólo 3 millones de generaciones.

Los investigadores también comprobaron que la disminución de tamaño se produjó cerca de 30 veces más rápido que el aumento.

"Esto nos dice cuánto más lenta es la llamada macroevolución comparada con la microevolución", comentaba el autor principal, Alistair Evans, de la Universidad de Monash, a Nature. Algo en lo que coincide Mike Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido, "la velocidad a corto plazo de la evolución que puede medirse en el laboratorio, incluso en las observaciones ecológicas, no es probable que pueda mantenerse durante miles de generaciones."

  • Referencia: TheScientist.com, 1 febrero 2012, por Sabrina Richards
  • Fuente: PNAS .
  • Imagen: Hippopotamus amphibius. Homosassa Springs Wildlife State Park, Florida, 2010. Autor: Micha L. Rieser. Wikimedia.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales