Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Google Ancient Places, investigando la geografía del mundo antiguo

La Universidad de Southampton lidera un proyecto, dirigido a explorar cómo la gente de la antigüedad vivieron la geografía del mundo antiguo, que ha sido respaldada con la financiación de 50.000 dólares por parte de Google, Inc., a través de su Programa de Premios en Humanidades Digitales

Google Ancient Places (GAP) está desarrollando una aplicación web que permita a los usuarios elegir un texto clásico, o un libro, de -500 a 500, y luego buscar las referencias a los lugares antiguos dentro de ella, presentando los resultados en una interfaz fácil de usar.

GAP utiliza un software especializado para identificar dónde y con qué frecuencia se mencionan los lugares dentro de un texto, mostrando las referencias a dichas localizaciones y llevando estos resultados a un mapa, mediante un índice digital independiente (Pleiades).

Jefe de proyecto, y especialista en Humanidades Digitales de Southampton, Dr. Leif Isaksen explica: "Un usuario de GAP no sólo puede ver cómo se mueve la narrativa de un autor de un lugar a otro, sino también, cómo la relativa importancia de un un pueblo o ciudad varía a lo largo de un texto histórico. Esperamos que esto será de gran interés para los estudiosos y los usuarios con un interés similar general por la antigüedad".

GAP es un proyecto internacional de investigación en colaboración entre la Universidad de Southampton (Dr. Leif Isaksen), La Open University (Dr. Elton Barker), la Universidad de Edimburgo (Dra. Kate Byrne), la Universidad de California, Berkeley (Dr. Eric Kansa), y el desarrollador independiente Nick Rabinowitz. Esta beca de Digital Humanities Research es la segunda financiación que ha recibido GAP del Programa de Premios de Investigación de Google, y permitirá al equipo ampliar su proyecto a una variedad más amplia de libros y textos.

El Dr Isaksen comentaba que, "tenemos la intención de ampliar el alcance del material que trabajamos, aumentando el volumen y la variedad de los textos, que no sólo serán de ensayo sino también de poesía y ficción."

Además, GAP es parte de una red más extensa de datos abiertos sobre la antigüedad, llamada Pelagios, compuesta de varios proyectos similares en línea. Mediante la integración de GAP con esta red, los investigadores esperan poder ofrecer a los usuarios el acceso a los más variados tipos de datos, como piezas arqueológicas y documentos históricos.

El Dr. Elton Barker, de la Universidad Abierta, señala: "Los proyectos anteriores tendían a ser silos cerrados de información y, de esta forma, se estaban reforzando las barreras entre las disciplinas. Mediante la vinculación de nuestros datos con otros recursos arqueológicos y clásicos, se hace posible navegar directamente entre ellos, de esta manera se hace más fácil mirar los textos antiguos y los objetos en su contexto espacial, cultural y literario."

-Explorar Google Ancient Places y su blog.


- Referencia: AlphaGalileo.org, 23 de febrero 2012
- Fuente: University of Southampton.
- Imagen 1) Detalle en GapVis de: "The History of the Decline and Fall of the Roman Empire", por Edward Gibbon
- Imagen 2) Leif Isaksen

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales