Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Fue una copia del "Hombre de Vitruvio" lo que hizo Leonardo da Vinci?

Un historiador italiano de arquitectura piensa que, Giacomo Andrea de Ferrera, un arquitecto del Renacimiento y amigo de Da Vinci, fue el primero en dibujar el diagrama del hombre en el círculo.

El dibujo de Leonardo da Vinci era una figura masculina perfectamente inscrita en un círculo y un cuadrado, conocido como el "Hombre de Vitruvio", e ilustra lo que él creía una conexión divina entre la forma humana y el universo. Querido por su belleza y poder simbólico, es una de las imágenes más famosas del mundo; sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que la obra, que data de 1490, puede ser una copia de un primer dibujo de un amigo de Leonardo.

Otra ilustración de un hombre de divina proporción, muy similar al de Leonardo, ha sido descubierta en un manuscrito olvidado en Ferrara, Italia. Ambos dibujos son representaciones de un pasaje escrito 1.500 años antes por Vitruvio, un arquitecto romano, en el cual se describe el perfecto ajuste del cuerpo de un hombre de cuerpo dentro de un círculo (el símbolo divino) y dentro de un cuadrado (el símbolo terrenal). Era una interpretación geométrica de la antigua creencia que el hombre es un "microcosmos", como una construcción en miniatura de todo el universo. Leonardo y otros estudiosos revivieron esta idea vanagloriosa a lo largo del Renacimiento italiano.

Después de décadas de estudio, Claudio Sgarbi, el historiador de arquitectura italiano y descubridor de la figura del hombre de Vitruvio, en 1986, ahora piensa que es obra de Giacomo Andrea de Ferrara, un arquitecto del Renacimiento, experto en Vitruvio, y amigo cercano de Leonardo. Es más, Sgarbi cree que Giacomo Andrea probablemente lo ideara en primer lugar, aunque también es prosible que ambos lo hicieran conjuntamente. Sgarbi expondrá sus argumentos en un volumen de documentos académicos que se publicarán este invierno, según informa Smithsonian Magazine.

Los argumentos principales son los siguientes: En los escritos de Leonardo, él menciona al " Vitruvio de Giacomo Andrea", en una aparente referencia directa al manuscrito ilustrado de Ferrara. En segundo lugar, Leonardo estuvo cenando con Giacomo Andrea, en julio de 1490, año en el que ambos, según se cree, idearon sus hombres de Vitruvio. Los expertos creen que Leonardo habría sondeado el conocimiento que Giacomo Andrea tenía sobre Vitruvio cuando se conocieron. Y aunque ambos dibujos interpretan las palabras de Vitruvio de manera similar, Leonardo lo ejecuta a la perfección, mientras que el de Giacomo Andrea está lleno de falsos comienzos y revisiones, ninguno de los cuales habría sido necesario si hubiera copiado simplemente la representación de Leonardo, en lugar de ser al revés.

Hay otros estudiosos que encuentran estos argumentos convincentes. "Creo que el argumento de Sgarbi, cuando menos, seductgor", comenta Indra McEwen, una historiadora de arquitectura de la Universidad Concordia, que ha escrito extensamente acerca de la obra de Vitruvio. "Pero yo optaría por una visión en la que Giacomo Andrea y Leonardo trabajaron mano a mano, en vez de que Leonardo basara su dibujo en el de Andrea."

En lugar de competir, los dos hombres del Renacimiento fueron colegas trabajando juntos en una idea hermosa y antigua de la vida. "En cuanto a quién hizo el dibujo "original", es una pregunta que no existe en lo que a mí respecta. Por mucho que sea una preocupación de nuestro tiempo, no creo que hubiera sido un problema en la época de Leonardo", añadió McEwen.

Patrice Le Floch-Prigent, anatomista de la Universidad de Versalles, en Francia, que ha analizado la corrección anatómica de la famosa obra de Leonardo, señaló que, para ambos dibujos, "la fuente es Vitruvio".

Además, con independencia de su cronología, la obra de Leonardo es una mejora respecto a la de Giacomo Andrea, agregó McEwen, "Leonardo es, con mucho, mejor dibujante, y con una mejor comprensión de la anatomía humana."

Leonardo también es más fiel al texto, explicaba ella, "en ninguna parte, Vitruvio dijo de colocar al hombre dentro del círculo y el cuadrado, al mismo tiempo”. “Un hombre echado sobre la espalda, puede estar circunscrito por un círculo si sus manos y pies están extendidos", decía citando a Vitruvio. "De esa manera, su altura es igual a lo que abarca su brazo, tal como las áreas que se han cuadrado con una escuadra". La figura de Giacomo Andrea tiene un solo juego de brazos y piernas, y al mismo tiempo limitadas por un círculo y delineadas por un cuadrado, mientras que "el ajuste de Leonardo con [sus dos proposiciones] tiene la posición de los brazos y piernas de un hombre en un mismo plano cambiante. Eso, habría que admitir, hace que su dibujo tanga una mayor aproximación a la descripción textual de Giacomo Andrea", escribió McEwen .

Una cosa es cierta. El mejor hombre de Vitruvio ha ganado fama internacional, mientras que el más sencillo, pero posiblemente más original, se quedó languideciendo en una biblioteca durante cinco siglos. Eso puede tener que ver con los muy distintos destinos de Leonardo y  Giacomo Andrea. Cuando los franceses invadieron Milán, en 1499, el primero huyó a la seguridad y alcanzó la fama eterna. Pero el segundo permaneció en Milán y fue ahorcado por los franceses, y de este modo profundamente olvidado por la historia, hasta ahora.

  • Referencia: ScientificAmerican.com, 31 enero 2012, por Natalie Wolchover
  • Imagen: “Hombre de Vitruvio”, de Leonardo da Vinci, Wikipedia

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales