Determinar el antepasado común de las plantas y las algas

Un biólogo de la Universidad de Arkansas, ha creado un boceto de lo que el primer antepasado común de las plantas y las algas puede haber parecido. Y explica que los organismos primitivos no son siempre son simples.
 La imagen aparece como parte del artículo "Perspective", en la edición de 17 de febrero de Science.


Fred Spiegel, profesor de ciencias biológicas en el Colegio J. William Fulbright, de Artes y Ciencias, sugiere que las partes microscópicas que han estado presentes en este ancestro común en que se han basado los resultados de Dana Price, de la Universidad Rutgers y sus colegas, quienes examinaron el genoma de las algas microscópicas de agua dulce, y determinaron su derivación de un ancestro común. Este ancestro se formó a través de la fusión de algunos huéspedes parecidos a protozoos y de cianobacterias, una especie de bacterias que utilizan la fotosíntesis para producir energía, que al trasladarse se convirtieron en el cloroplasto de esta primera alga. Price y sus colegas muestran que, las algas y plantas de la actualidad, deben ser descendientes de esta primera alga, pero no dan ninguna idea de su parecido.

"El trabajo que Price y su grupo se ha centrado en las relaciones" entre este organismo, las algas y plantas, y otros eucariotas, organismos que tienen un núcleo verdadero en sus células, explicaba Spiegel. "Una vez que esto se conoce, se puede comparar la estructura de las células y las características que se ven en las algas y en las plantas con otros eucariotas, y así tener una idea razonable del parecido de la criatura original."

Durante muchos años, los científicos han especulado que el ancestro original de las plantas y las algas tenían su origen en un organismo protozoario y la cianobacteria. Teorizaban que en algún momento del pasado lejano las cianobacterias se convirtieron en parte de otro organismo y así crearon la primera alga, que a su vez dieron la oportunidad para el crecimiento de la biodiversidad de plantas que encontramos hoy día.

Sin embargo, otros científicos también argumentaban que la diversidad y la complejidad de las plantas y algas sugería múltiples eventos de fusión por diferentes organismos. Apuntaban a que algunos miembros del reino vegetal tienen estructuras simples y por lo tanto debían ser más primitivas que otros.

Price y sus colegas, han estudiado concretamente el genoma de de una alga oscura llamada Cyanophora. Sus resultados sugieren fuertemente que la primera alga apareció hace entre mil millones a mil millones y medio de años. Esta alga fue el ancestro del grupo de las algas que contienen Cyanophora, además del grupo de algas que incluye a las algas rojas, y además, el grupo que incluye a las algas verdes y las plantas terrestres. En su conjunto, estos organismos forman el super-grupo llamado Plantae.

En base a esta investigación, Spiegel ha presentado una instantánea hipotética de lo que pudo ser el ancestro común de las plantas, la "primera alga".

"Este ancestro común de las plantas, fue de un organismo con células muy complejas y un ciclo de vida igualemente complejo", señaló Spiegel. Mientras que algunos miembros del súper grupo Plantae pudieron tener células y ciclos de vida menos complejas, esto no significa que lo fuese su ancestro común. "Son más simples porque perdieron algunas de las partes, no porque se originaran de esa manera."


- Referencia: ScienceDaily.com, 17 de febrero de 2012
- Imagen: Preston Huey and Science
- Fuentes: University of Arkansas, Fayetteville, via Newswise.
- Diario referencia: Contemplating the First Plantae. Science, 2012; 335 (6070): 809 DOI: 10.1126/science.1218515

0 comentarios:

En Google+