Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Denunciado por infringir derechos de autor

Esta mañana he recibido dos correos electrónicos cuyo remitente es el equipo de Blogger, con curiosidad por su contenido los abro y todavía no quepo en la desafortunada sorpresa por lo que me comunica. ¡Una reclamación, acusado de infringir el copyright de otros, es decir, por violar derechos de autor en dos de los artículos que he publicado en mi blog Bitnavegantes! Después también lo leo en mi escritorio de Blogger, donde concretamente dice:

«Hemos recibido una reclamación de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) sobre uno o varios de tus blogs. Te hemos enviado correos electrónicos con los detalles y hemos restablecido el estado de todas las entradas afectadas a "Borrador". También tienes la opción de volver a publicar las entradas si eliminas el contenido o los enlaces que no cumplen las condiciones. Si crees que tienes derecho a publicar este contenido, puedes enviarnos una contrademanda. Para obtener información sobre nuestra política de DMCA, haz clic aquí. Gracias por tu colaboración.»

Los dos artículos están publicados originalmente en Skeptical Inquiry y ambos son del mismo autor, Luis Alfonso Gámez, periodista del diario español El Correo, por lo que presumo que la denuncia ha provenido del mismo autor de dichos artículos.

Concretamente, los dos artículos indicados son "El altar del equilibrio periodístico" y "Escepticismo para escépticos".

En general, la enorme gran mayoría de artículos que publico en este blog, son traducciones o adaptaciones de artículos que aparecen en los servidores de noticias sobre ciencias. De vez en cuando copio algún artículo que me parece relevante de algún servidor en español. Y este es el caso, cuando los leí me parecieron de gran calado y de una profundidad que merecían la pena divulgar.

Como es habitual, suelo indicar siempre la referencia completa al artículo en su servidor de publicación original, así como el autor del artículo.

El blog Bitnavegantes no tiene ninguna publicidad, así que no puede esperarse que gane nada con ello. Las referencias a la publicación original y al autor están perfectamente visibles, así que tampoco existe afán alguno de apropiación indebida de la autoría.

Entiendo yo, que esta labor ayuda a llevar aún más lejos la divulgación y la diseminación de las ideas del autor. El único objetivo es la divulgación, luego, ¿por qué esta denuncia?

Existen todavía personas que no entienden la Red y piensan que le están robando algo, en lugar de ver las posibilidades de expansión.

De todas formas, antes de pasar a la denuncia podría el autor haberme comunicado su parecer al respecto y hubiese tenido el mismo fin, pero de forma más elegante. Bueno, es una pena, eran muy buenos artículos que tendré que borrar.


Autor: Pedro Donaire. 

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales