Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Batalla de vampiros de hace 20 millones de años

Son muy pequeños, feos y portadores de enfermedades, son unos pequeños chupadores de sangre de los que la mayoría de la gente nunca ha visto ni oído hablar, pero el nuevo descubrimiento de un fósil, único en su clase, demuestra que las “moscas murciélago” han estado haciendo sus nocivos negocios con los murciélagos de hace por lo menos 20 millones de años.

Ironías de la naturaleza, un agresivo consumidor de sangre de cualquier mamífero, incluidos los humanos, como es el murciélago, ha tenido que hacer frente a un parásito que hace lo mismo con él.

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon en un ámbar de la República Dominicana, formado hace 20 ó 30 millones de años. La mosca murciélago fue sepultada y ha estado perfectamente conservada durante todo este tiempo, en la savia de un árbol, y más tarde se convirtió en una piedra semi-preciosa.

Este es el único fósil hallado hasta ahora de una mosca murciélago, y también que transportaba la malaria, una prueba más del tiempo que la malaria llevaba en el Nuevo Mundo. El género de esta mosca murciélago descubierta ahora está extinguido.

Los hallazgos han sido publicados en dos revistas profesionales, Systematic Parasitology y Parasites and Vectors.

"Las moscas murciélagos son un caso notable de evolución específica, estos animales han evolucionado junto a los murciélagos y no se encuentran en ninguna otra parte", dijo George Poinar Jr., un profesor de zoología y  experto mundial en el estudio de los antiguos ecosistemas, a través de plantas y animales conservados en ámbar.

"Los murciélagos son mamíferos que se remontan a unos 50 millones de años, el único mamífero realmente volador, y las primeras especies tenían garras y trepaban a los árboles", explicaba Poinar. "Ahora sabemos que las moscas murciélago han estado parasitándolos durante por lo menos la mitad de ese tiempo, y se encuentran exclusivamente en su piel. Su forma es plana como una pulga, lo que les permite moverse más fácilmente a través de la piel del murciélago."

No todos los murciélagos están infestados de este tipo de moscas, y algunas de las actuales son específicas de ciertas especies de murciélagos. Sin embargo, son bastante comúnes y se encuentran por todo el mundo.

La mosca murciélago sólo abandona su murciélago para encontrar pareja, añadió Poinar, y eso es probablemente lo que este ejemplar estaba haciendo cuando se quedó atascada en la pegajosa savia del árbol.


Referencia: RedOrbit.com, 4 de febrero 2012
Imagen: Foto por George Poinar Jr., de la Universidad Estatal de Oregon.
Fuente: Oregon State University, Systematic Parasitology y Parasites and Vectors .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales