Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Una aplicación experimental del algoritmo cuántico

Investigadores de Systems D-Wave han realizado cálculos con 84 qubits sobre un ordenador cuántico experimental, dando cierta credibilidad a la posible veracidad de los auténticos ordenadores cuánticos, que podrían superar ampliamente las capacidades de todos aquellos que en la actualidad confían en la actual tecnología.

Estos equipos se diferencian de las computadoras tradicionales, en que pueden utilizar los fenómenos de la mecánica cuántica para realizar operaciones sobre datos, en lugar de las simples transacciones binarias. Con ese fin, un ordenador cuántico podría utilizar bits cuánticos (qubits) en lugar de dígitos binarios (bits). El equipo ha publicado sus resultados en el servidor arXiv.

En la investigación de D-Wave, los participantes trabajaron para ejecutar un recien descubierto algoritmo cuántico en un verdadero ordenador cuántico, en este caso, para resolver dos colores de los  números Ramsey, R(m,2), donde m= 4, 5, 6, 7 y 8, también conocido como el "Party problem", porque puede ser planteado como un problema experimentado por muchos organizadores de fiestas, es decir, cómo invitar al menor número posible de invitados, donde un grupo conoce a un cierto número del otro, y el otro grupo no, obligando a la cantidad exacta de combinación. Debido a que aumenta el número de diferentes tipos de invitados aumenta la dificultad de encontrar la respuesta, los ordenadores modernos no son capaces de encontrar R(5,5) y mucho menos nada más alto. Esta la razón por la que han recurrido a la computación cuántica, porque en lugar de simplemente contar todas las permutaciones posibles, con estos equipos se concibe la capacidad de tomar ventaja de la mecánica cuántica, permitiendo a los circuitos superconductores reconocer un estado de 1 ó 0 como direcciones opuestas, o incluso que ambos estados existan a un mismo tiempo.

Los algoritmos cuánticos permiten la ejecución de estas "instrucciones" mucho más rápido de lo que un ordenador convencional podría hacerlo. En la demostración por el equipo de D-Wave, el ordenador resolvió un número de Ramsey R(8,2) en sólo 270 milisegundos usando 84 qubits, aunque sólo 28 de ellos fueron utilizados en el cálculo real ya que el resto fueron delegados para la corrección de errores. Bueno, para aquellos que son curiosos, la respuesta es 8.

Aunque lo que el equipo de D-Wave ha conseguido crear y ejecutar un verdadero ordenador cuántico es claramente impresionante, no menos impresionante es el hecho de que, aparte del cálculo de números Ramsey, aún no se ha encontrado mucha utilidad a estos ordenadores en aplicaciones prácticas. Otra cosa es, sin embargo, la reputación y el nombre asociado de las grandes corporaciones, de hecho, la compañía ha logrado vender algunos de sus ordenadores cuánticos desde los 10 millones de dólares.

Con esta tecnología, al igual que con muchas ideas brillantes del pasado, nadie sabe si realmente los ordenadores cuánticos del futuro serán ultra-rápidos y ultra-eficientes, o simplemente versiones más rápidas de la tecnología actualmente en uso. Habrá que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas.

  • Referencia: Physorg.com, 12 de enero 2012 por Bob Yirka
  • Imagen: (a) Layout of qubits and couplers. (b) R(8, 2) embedding for qubit connectivity. Image: arXiv:1201.1842v2 [quant-ph]
  • Fuente: TechnologyReview, Arxiv Blog.
  • Más información: "Experimental determination of Ramsey numbers with quantum annealing", arXiv: 1201.1842v2 [quant-ph] .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales