Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un mapa del lado oscuro cósmico


Los astrónomos han realizado el mapa más grande hasta ahora de la materia oscura del universo. Esta materia invisible no emite luz, sino que ejerce la gravedad sobre su entorno. Es probable que conste de partículas elementales desconocidas, y que exista en mucha más cantidad que la materia ordinaria de la que están contituidas las estrellas, los planetas y nosotros mismos.

Este nuevo mapa muestra que la materia oscura se concentra en grupos grandes y filamentos, con regiones gigantescas y vacías entre medio, según lo predicen las simulaciones por ordenador. "Estamos muy contentos de ver que nuestros resultados son similares a lo que esperábamos", comenta el astrofísico Ludovic Van Waerbeke, de la Universidad de British Columbia, Vancouver, en Canadá.

Un mapeo de lo invisible puede parecer imposible, pero en realidad es bastante simple. Parecido a si un hombre invisible durmiera en una cama dejaría arrugas en las sábanas, la gravedad de la invisible materia oscura produce pequeñas distorsiones en las formas observadas de las galaxias de fondo. El uso de este "efecto de lente débil" que mapea la materia oscura es "un primer e importante paso para comprender el universo oscuro", señala la colaboradora de Van Waerbeke, Catherine Heymans, de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido.

Trabajando con la cámara MegaCam de 340 megapíxeles, de 3,6 metros, del Telescopio franco-canadiense de Hawaii (CFHT), en Mauna Kea, Hawai, el equipo ha pasado cinco años fotografiando 10 millones de galaxias, a unas distancias de alrededor de 6 mil millones de años luz. "Nuestro mapa de la materia oscura es cien veces más grande que el último mapa realizado hasta la fecha", asevera Van Waerbeke. Un análisis estadístico de las formas de las galaxias revelaba la distribución espacial de la intervención de la materia oscura.

Los resultados aquí presentados, en la 219 reunón de la Sociedad Astronómica Americana, se parecen mucho a las simulaciones hechas por superordenador de la evolución del universo, donde la materia oscura se agrupa en una "red cósmica" de nudos y filamentos. Los grumosos nudos, que es donde se concentra la mayoría de la materia oscura, podría muy bien coincidir con los enormes cúmulos de galaxias, tal como sugieren las teorías cosmológicas.

Más información en la Referencia: ScienceMag.org, por Govert Schilling, el 9 de enero de 2012
Imagen: Las áreas brillantes indican las regiones donde la materia oscura se ha reunido en grupos y filamentos. Crédito:  L. Van Waerbeke, C. Heymans, y la colaboración de CFHT Lens .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales