Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Si quieres ‘pensar con creatividad’, compórtate creativamente

¿Quieres pensar creativamente? Pues procure pensar de verdad de forma creativa. En un estudio que se publicará en un próximo número de la revista Psychological Science, los investigadores tuvieron a unos estudiantes pensando en soluciones a problemas, mientras se representaban distintas metáforas sobre el pensamiento creativo y hallaron que las instrucciones funcionaban de manera efectiva.

Los autores del nuevo estudio se inspiraron en las metáforas acerca de la creatividad que encontraron en  los estudios de cine de los laboratorios científicos de todo el mundo, y en los vínculos previos establecidos entre la mente y el cuerpo. Angela Leung, de Singapore Management University, y sus co-autores de la Universidad de Michigan, la Universidad de Cornell, y otros, se preguntaban si estas metáforas acerca de la creatividad funcionnaban de verdad. "La creatividad es una habilidad altamente buscada", escriben. "Las metáforas del pensamiento creativo abundan en el uso diario". Sus experimentos fueron un tanto más allá de las metáforas que activan el conocimiento preexistente, y demostraron por primera vez que algunas metáforas "funcionan" mediante la activación de procesos psicológicos que conducen a la generación de ideas creativas anteriormente desconocidas.

La gente habla sobre el pensamiento "no convencional" o considerar los problemas, “desde distintos ángulos". Así, Leung y sus colegas, crearon experimentos donde la gente representó estas metáforas. En un experimento, cada participante estaba sentado, ya sea dentro o fuera de una caja de cartón de 1,5 por 1,5 metros de altura. Los dos ambientes se crearon para establecer otras maneras de estar y la gente no se sentiera claustrofóbica dentro de la caja. Los participantes dijeron que fue un estudio para trabajar en diferentes entornos. Cada persona completó un test ampliamente utilizado para testear la creatividad, y aquellos que estaban fuera de la caja hicieron mejor la prueba que los que estaban dentro de la caja.

En otro experimento, algunos participantes pidieron que se unieran las dos mitades de este combinado antes de hacer prueba. La gente que representaba la metáfora mostró un pensamiento más convergente, un componente de creatividad que requiere reagrupar varias posibles respuestas antes de establecer que una funciona. Otros experimentos descubrieron que caminar libremente generaba más ideas originales que caminar en una línea fijada, otra hallazgo descubrió la certeza de ver las cosas “bajo distintos ángulos”.

Todo esto sugiere que hay algo real en las metáforas que usamos para hablar sobre la creatividad. "Un tranquilo paseo o dar vueltas libremente nos puede ayudar a romper nuestra manera de pensar", señala Leung. "Además, podemos considerar alejarnos de los sitios trillados y la crear espacios abiertos para liberar nuestras mentes."




«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales