Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Químicos crean una membrana célular artificial


Los químicos han dado un paso importante en la fabricación de formas de vida artificial desde cero, creando membranas celulares auto-ensambladas sobres estructuras que contienen y apoyan las reacciones necesarias para la vida y que pueden crear un organismo vivo a partir de moléculas sin vida.


Aunque el Dr. Craig Venter anunció recientemente la creación de una "primera célula sintética con vida", solamente era artificial su genoma. El resto era de una célula bacteriana secuestrada. Para una vida artificial plena, se requiere la unión de ambos, un genoma que transporte información y una estructura tridimensional que lo contenga.

Las moléculas que forman las membranas celulares tienen la cabeza que se mezclan fácilmente con el agua y las colas la repelen. Forman una barrera con doble capa de cabezas y colas que aísla el contenido de la célula. Los químicos han creado moléculas similares con una reacción novedosa que une dos cadenas de lípidos. La naturaleza usa enzimas complejas, embebidas en membranas, para llevar a cabo esto, haciendo que sea difícil de entender cómo se crearon las primeras membranas.


"En nuestro sistema, nosotros usamos una especie de catalizador de ión metálico, primitivo y muy simple", dijo Neal Devaraj, profesor adjunto de química en la Universidad de California, en San Diego. "La reacción en sí misma es totalmente artificial. No hay equivalente biológico de esta reacción química. Así que, es como tener membranas de nueva formación.”

Ellos crearon unas membranas sintéticas desde una emulsión acuosa de aceite y detergente, un estable únicamente. Al añadir iones de cobre y fuertes vesículas y túbulos empezaron a brotar gotitas de aceite. Después de 24 horas, las gotitas de aceite desaparecían, "consumidas" por las membranas auto-ensambladas.

El auténtico valor de este descubrimiento reside en su simplicidad. Partiendo de unos precursores disponibles comercialmente, los científicos sólo necesitaron un paso preparatorio para crear la cadena de lípidos de partida. "Es trivial y se puede hacer en un día", señaló Devaraj. "Se unieron nuevas personas en el laboratorio para crear membranas de un día."

Con el ensamblaje de un componente esencial de vida terrestre con precursores no biológicos, esperan iluminar los orígenes de la vida.


  • Referencia: Kurzweilai.net, 26 de enero 2012
  • Fuente.: Itay Budin and Neal K. Devaraj, Membrane Assembly Driven by a Biomimetic Coupling Reaction, Journal of the American Chemical Society, 2012; [DOI: 10.1021/ja2076873]
  • Imagen 1) Auto-ensamblaje de una membrana de fosfolípidos sintéticos, mediante la adición de iones de cobre, a una emulsión de aceite y detergente, para formar vesículas y túbulos, crédito: Itay Budin yNeal K. Devaraj/ACS.
  • imagen 2) Membrana celular compleja mostrando la membrana de fosfolípidos, crédito: NIST.


,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales