Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Pioneros en la publicación electrónica de nuevas especies vegetales

Con el XVIII Congreso Internacional de Botánica, que tuvo lugar en julio de 2011 en Melbourne, se inició varios desafíos importantes para científicos, editores y especialistas de la información. Fueron aprobados unos cambios en los requisitos de publicación para nuevos nombres de algas, hongos y plantas. Para hacer frente a la serie de cuestiones prácticas derivadas de las decisiones de este Congreso, la revista de acceso abierto PhytoKeys publicará una serie de siete artículos, uno por día durante la primera semana de 2012, a contar desde el 1 de enero.

"La publicaciónn sólo electrónica en botánica significa que para los editores ya no será necesario editar versiones impresas de sus diarios para verificar que un nuevo nombre ha sido publicado con eficacia", comentaba la doctora Sandra Knapp del Museo de Historia Natural de Londres, subdirectora de PhytoKeys y uno de los autores de la descripción exclusiva en formato electrónico de la nueva especie africana Solanum (un nombre genérico para tomates y muchas otras importantes especies vegetales), publicado el 1 de enero de 2012. "Este importante cambio, sin embargo, debe apoyarse en una responsable y consistente práctica por parte de editores y autores, y una de las más importantes es la adecuada forma de archivo del artículo publicado", añadió la Dra. Knapp, "Es importante reiterar que las nuevas reglas no significa que los nuevos nombres pueden ser publicados de cualquier manera online, tanto autores como editores deben trabajar juntos."

"Más allá de la declaración obligatoria en la confianza en los archivos internacionales electrónicos, como el de acceso abierto de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mejor garantía para la buena conservación de la información publicada es el acceso abierto. Esto permite un número ilimitado de copias que pueden ser descargados libremente y almacenados en diferentes archivos institucionales y privados de todo el mundo, así como estar disponible para los investigadores, en particular en los países en desarrollo, que de otra manera no tendrían acceso a muchas publicaciones periódicas científicas", comentaba el Dr. Matt von Konrat del Field Museum of Chicago, autor de una nueva especie de hepáticas (los más cercanos descendientes vivos de aquellas primitivas plantas que crecieron en la tierra) de Nueva Zelanda, que hoy será publicado en formato electrónico, día 2 de enero de 2012.

Desde el 1 de enero 2012 PhytoKeys publicará documentos taxonómicos el día de su aprobación por los editores. Las versiones electrónicas del documento quedarán archivadas en el PubMedCentral. Además, cada descripción de la especie se exportará el día de su publicación a la Enciclopedia de la Vida, para la Wiki de medio ambiente Especies-id. Todos los datos biológicos serán compartidos o relacionados con muchas de las iniciativas internacionales de sistematización. La información bibliográfica de cada documento será recogida de forma automática por la base de datos Citebank, de la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad, el principal agregador alemán de información biológica Vifabio.de y de muchos otros. Aunque no se requiera el Code, cada nueva especies vegetal descrita dará a luz a un identificador único en International Plant Names Index (IPNI), con sede en Royal Botanical Gardens Kew del Reino Unido.

¿Continuará PhytoKeys editando una versión impresa? "Definitivamente, sí", respondía el profesor Lyubomir Penev, director de la revista y fundador de Pensoft Publishers, que inició PhytoKeys en 2009. "No sólo mantendremos la versión impresa a todo color de la revista, sino que continuaremos enviando copias gratuitas a las principales bibliotecas botánicas, con el fin de garantizar al 100% la seguridad de archivo".

  • Referencia: Physorg.com, 1 de enero 2012
  • Imagen: La nueva especie Solanum publicada el 1 de enero. Crédito: Vorontsova MS, Knapp S.
  • Más información: Vorontsova MS, Knapp S (2012) "A new species of Solanum (Solanaceae) from South Africa related to the cultivated eggplant". PhytoKeys 8:. 1-11 doi: 10.3897/PhytoKeys.8.2462 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales