Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nota: Derechos de la Madre Naturaleza


Los derechos del mundo natural tratan de garantizar los derechos jurídicos del medioambiente de forma similar al de personas naturales o jurídicas.

La cuestión

  • Hay comunidades en Estados Unidos que tienen leyes que garantizan los derechos a la naturaleza. En Ecuador, un juez aludió a los derechos legales de la naturaleza para detener un proyecto destructivo de construcción de caminos.
  • Ecuador y Bolivia, en los últimos años, han concedido derechos legales sobre el medio ambiente. Pero ¿cuáles son esos derechos y bajo qué realidad se aplican?

"Los derechos del mundo natural deben ser reconocidos en los derechos de ecosistemas y comunidades naturales, para que puedan desarrollarse, regenerarse y evolucionar", señalaba Mari Margill, directora asociada de la Community Environmental Legal Defense Fund (CELDF). Esta fundación ayudó a  Ecuador a escribir los derechos de la naturaleza y convertirlos en una realidad jurídica.

"Los derechos del mundo natural promueven que la naturaleza deje de ser considerada como "propiedad" ante la ley, y que sea reconocida como 'tenedora de derechos’", añadió Margill.

Sin embargo, cuando las leyes no se cumplen no pasan de ser solamente tinta sobre papel. Un caso judicial en Ecuador, demostró que las leyes amigas de la Tierra tienen fuerza, y no se trata sólo de una legislación idealista para la opinión pública.


  • Más información: NewsDiscovery.com, 27 de enero 2012, por Tim Wall
  • Imagen: Tierras de cultivo en Vilcabamba, Ecuador. Bob Winsett, Corbis

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales