Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » La obra de Tito Lucrecio Caro, una de las claves del pensamiento moderno

Greenblatt relata el descubrimiento que ayudó a remodelar la visión del mundo

«El más reciente libro del profesor Stephen Greenblatt, "The Swerve: How the World Became Modern", fue tema de una serie de charlas sobre libros ofrecidas por la Universidad de Harvard durante el período de programación de la temporada de invierno. "Mucho de lo que entendemos de la modernidad nos viene de un mundo más antiguo, gracias a los esfuerzos de Poggio Bracciolini", contaba Greenblatt a su audiencia de cerca de 50 estudiantes.»


Poggio Bracciolini tenía una pasión por los libros; pero no simplemente libros, sino los antiguos, esos que son copias de manuscritos aún más antiguos, escritos casi 1.000 años antes de su nacimiento. Hurgando entre las carcomidas hojas de pergamino de un monasterio en el sur de Alemania, en 1417, el escribano y ex secretario del Vaticano, descubrío una copia de un poema titulado "De Rerum Natura", o "Sobre la naturaleza de las cosas", del filósofo romano Tito Lucrecio Caro. Ese día, según el profesor Stephen Greenblatt , la historia dio un viraje a su rumbo.

"Mucho de lo que entendemos de la modernidad regresó al mundo antiguo, gracias al esfuerzo de Poggio Bracciolini", dijo Greenblatt, profesor de Humanidades de la Universidad John Cogan, dirigiéndose a un grupo de cerca de 50 estudiantes de Harvard. "Sobre la naturaleza de las cosas", fue una antigua obra de filosofía, de una poesía magnífica, pero que en el fondo es una obra de física."

El libro más reciente de Greenblatt, "The Swerve: How the World Became Modern" ["El viraje: ¿cómo el mundo se convirtió en moderno"], se centra en el descubrimiento Bracciolini y fue tema de una serie de charlas sobre libros ofrecidas por la Universidad de Harvard durante todo el período de programación de la temporada de invierno. Las charlas fueron diseñadas principalmente para estudiantes de pregrado, pero abiertas a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Greenblatt dijo que el descubrimiento de la obra de Lucrecio apenas se notó al principio. Pero las ideas del poema empezaron a cobrar fuerza y finalmente, supuso una oleada de interés por el mundo intelectual medieval. ¿Por qué este libro es tan importante? Para empezar, "Sobre la naturaleza de las cosas", anticipa la comprensión moderna del universo físico.

"La obra sostiene que el universo se compone de átomos, vacío, y nada más", explica Greenblatt. "Los átomos son eternos y siempre en movimiento. Que todo viene a la existencia simplemente por el movimiento aleatorio de los átomos, los cuales, con tiempo suficiente, se forman y reforman experimentando constantemente diferentes configuraciones de la materia, de la que finalmente saldrá todo lo que conocemos, y dentro de lo cual todo lo que sabemos colapsará."

Lucrecio no sólo anticipó las bases de la física moderna, señalaba Greenblatt, sino también la teoría de la evolución de Darwin.

"Lucrecio creía que la naturaleza experimenta incansablemente", dijo. "Los experimentos sacan a la luz un montón de cosas raras: mutaciones, criaturas no aptas para la supervivencia o la reproducción. Sin embargo, cuando una determinada especie de criatura es capaz de encontrar el alimento por sí mismo y es capaz de reproducirse con éxito, esas son las especies que sobrevivirán."

La idea más explosiva, y tal vez, la más moderna, de "Sobre la naturaleza de las cosas" es que la humanidad no está en el centro del universo, ni física ni espiritualmente. Lucrecio, discípulo del filósofo griego Epicuro, pensaba que las religiones eran falsas y crueles ilusiones, y que el objetivo de la vida no se debe ser sacrificar, sino reducir el sufrimiento.

Decía Greenblatt, que Lucrecio sostenía que "el universo no fue creado para los seres humanos, ya que estos no son únicos. La Tierra no es el centro del universo. Hay un número infinito de mundos. El alma es una cosa material, al igual que el cuerpo, por lo tanto, no hay otra vida, no hay juicio, ni recompensa ni castigo. El orden moral que tenemos existe simplemente porque tenemos que organizar la sociedad como seres que necesitan la cooperación. Y el objetivo más alto en la vida no tendría que ser el dolor ni la piedad, sino el placer, el que todas las criaturas buscan."

Ideas de Lucrecio fueron una herejía en la Edad Media. Sin embargo, envuelto en una hermosa poesía, consiguió abrirse paso a través del tiempo para dar forma a nuestro pensamiento y entender el mundo de hoy. No obstante, Greenblatt apunta que la cultura occidental todavía lucha con los conceptos que el poeta romano estableció hace ya 2.000 años.

"La razón de que ningún político norteamericano pueda seguirlo [epicureísmo] es que la mayoría de la gente no quiere creerlo", dijo. "No es gratificante creerlo. No hay ningún sentido de liberación en la idea de que estamos en un universo material de átomos y vacío y nada más."

Después de la charla, Sarah Siskind dijo que la historia de Bracciolini y Lucrecio consigue hacer pensar acerca del significado de la modernidad y la antigüedad.

"Todo el concepto de la modernidad es interesante", dijo. "Él está hablando acerca de las ideas de la antigüedad como si de ideas modernas se tratara, así que ¿por qué no lo llamamos moderno? Recibí una clase de filosofía política moderna que hicieron que me interesara en estas cuestiones. Ahora estoy realmente emocionada de leer el libro. Nunca había oído hablar de Poggio Bracciolini, pero definitivamente a partir de ahora sí que voy a hablar de él."

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales