Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El Stradivarius no supera la prueba de sonido frente a los modernos violines

¿Puedes decir cuál es la diferencia entre los violines modernos y los antiguos, hechos artesanalmente por maestros italianos? Tranquilo, no hay que sentirse mal por eso, los intérpretes expertos tampoco lo saben bien.

En un ensayo de doble ciego, 21 violinistas experimentados no fueron capaces de distinguir la diferencia entre los instrumentos antiguos y los nuevos. El estudio aparece en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores proveyeron a los violinistas con seis instrumentos de alta calidad: tres modernos y tres artesanados por las legendarias familias de Stradivari o Guarneri, en el siglo XVIII, cuyo valor supera en cien veces a los nuevos.

Para evitar sesgos, todos los instrumentistas lo tocaron sin saber de qué instrumento se trataba, en una habitación oscura, hasta con un poco de perfume en el chinrests para enmascarar los olores de los instrumentos. Después de tocar cada violín, los sujetos evaluaron y seleccionaron a su favorito.

Cuando puntuaron la calidad del instrumento, tanto los violines antiguos como los nuevos obtuvieron resultados similares, y menos de la mitad de los participantes eligieron los violines antiguos como sus favoritos. Al parecer, el violín de cualquier otro artesano puede sonar tan dulce como el que más.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales