Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubriendo el secreto de los sonidos del pianista


Los académicos de la Universidad de Southampton son pioneros en utilizar una nueva tecnología de captura de movimiento, para examinar la forma en que un pianista toca el piano. 

A través del uso de una única técnica de medición cinemática, conocida como HAWK (Hand And Wrist Kinematics), los investigadores son capaces de mirar la técnica individual de los pianistas, consiguiendo la imagen de la postura de sus manos sobre las teclas y los movimientos que utilizan, con la esperanza de mostrar cómo se traduce esto en el sonido único que ellos crean.

La investigación también proporcionará nueva información sobre la salud de las manos de los músicos, a fin de combatir la lesión de muñeca (lesiones por esfuerzo repetitivo, un problema común en los pianistas).

El proyecto está siendo liderado por el renombrado pianista y profesor de música de la Universidad de Southampton, David Owen Norris, y el académico en ciencias de la salud, Dr. Cheryl Metcalf. Han utilizado en el laboratorio lo más avanzado para la capturar el movimiento, un equipo con tecnologías de grabación y cámaras Vicon, la misma tecnología que la utilizada en las películas de Hollywood para los efectos especiales. Con ello, el profesor Owen Norris será capaz de rastrear los movimientos de las manos de los pianistas.

El Dr. Cheryl Metcalf, que fue quien diseñó, desarrolló y validó la técnica de validación HAWK, nos dice: "La función de la mano humana es fascinante, sobre todo cuando se piensa en la gran variedad de tareas que realizamos a diario; sin embargo, su medición es compleja, dado las diferentes maneras en que podamos completar cualquier tarea. La creatividad es fundamental para las funciones de la mano y para la libre expresión. El análisis HAWK nos permitirá entender la biomecánica de cómo los músicos logran alcanzar sus expresiones únicas."

El profesor David Owen Norris dice: "Es fascinante ver cómo las manos pianistas" El público siempre quiere ver exactamente lo que está pasando con los dedos de parpadear, y los pianistas vistazo a las manos también, discutimos sobre las mejores maneras de hacer que ciertos sonidos y comparamos lo que. los diferentes actores hacen con sus dedos y las muñecas.

"Cuando vi cómo el sistema de Cheryl podía analizar de manera exacta lo que estamos haciendo con nuestras manos, me di cuenta que juntos podríamos encontrar las respuestas a algunas preguntas básicas y crear un archivo sobre tocar el piano. Los pianistas podían aparecer en un archivo dual de grabaciones y películas HAWK, podiamos escuchar los sonidos que generan, y ver exactamente cómo los hacen. Nuestra esperanza es que en pocos años este archivo único adquiera una posición internacional."

Owen Norris y Dr. Metcalf probanrán esta técnica en la Semana de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad, un programa de actividades del 6 al 10 de febrero, donde se mostrarán diferentes aspectos del trabajo multidisciplinario de la Universidad de Southampton. La película resultante y el análisis serán presentados conjuntamente durante esa semana en el Turner Sims, en el Campus de la Universidad de Highfield, el lunes 6 de febrero.

Esperamos que puedan desarrollar la investigación para construir un archivo de las técnicas de interpretación de los pianistas, desde estudiantes de música a pianistas visitantes en concierto, y establecer cómo la técnica afecta al sonido y asesorar sobre cómo evitar las lesiones.



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales