Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubierto el más profundo respiradero, conocido como el 'fumador negro'

Por debajo del mar Caribe se ha descubierto el más profundo de los respiraderos hidrotermales hasta ahora encontrado. 

A 5.000 metros de profundidad, el ‘fumador negro’ está a 800 metros más abajo que sus rivales. A pesar de que está lleno de vida, incluyendo alfombras microbianas, anémonas espinosas y enjambres de una especie anteriormente desconocida de camarón que puede ver con un sensor de luz en su parte posterior.

"Lejos de los respiraderos, la vida es muy escasa", comenta Jon Copley, de la Universidad de Southampton, Reino Unido, quien dirigió una expedición con Douglas Connelly, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton. "Nos encontramos con un suelo del mar inhóspito y, de repente, allí estabamos, justo en el centro de una colonia realmente exuberante de criaturas marinas."

El primer grupo vino a darse cuenta de esta sauna caribeña de aguas profundas, cuando escaneaba la zona buscando sustancias químicas con un vehículo autónomo. Entonces desplegaron un segundo vehículo subacuático programable para investigar el hábitat.


El más profundo de respiradero se encuentra en el corazón de una grieta volcánica, pero el equipo también encontró un inusual respiradero encajado en una montaña submarina, a cierta distancia del pico. Juntos, estos dos respiraderos proporcionan un laboratorio aislado para que los investigadores estudien la migración de las criaturas de los respiraderos.

"Los respiraderos puede ser más comunes de lo que se considera, a lo largo de todo el mundo", señala Alex Rogers, de la Universidad de Oxford. "Estamos en una emocionante fase de exploración de estos ecosistemas, donde se están muestreando los respiraderos más profundos y remotos. Las ideas previas acerca de la ecología y la biogeografía de estos respiraderos se están encontrando ahora demasiado simples."

  • Referencia: NewScientist.com, 10 de enero 2012 por Caitlin Stier
  • Fuente: Nature Communications, DOI: 10.1038/ncomms1636.
  • imagen: Camarones y peces nuevos en el respiradero del fumador negro. Crédito: Universidad de Southampton / NOC

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales