Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Ya es hora de abandonar el tiempo astronómico


¡Déje a un lado su reloj de sol! La “directora del tiempo" del mundo, Felicitas Arias, dice que tenemos que cambiar la forma de medir el paso del tiempo

El próximo mes habrá una votación acerca de si es imprescindible cambiar el tiempo estándar del mundo ¿Por qué?

El tiempo universal coordinado (UTC) es la escala de tiempo utilizado en todo el mundo para coordinar el tiempo. Fue establecido en 1972, basado en los relojes atómicos, y es el sucesor del tiempo astronómico, que se basaba en la rotación de la Tierra. Puesto que la escala de tiempo atómica se deriva de la astronómica, se le añadían pasos de 1 segundo siempre que fuese necesario. En 1972 todo el mundo quedó contento con esta decisión. Hoy día, sin embargo, la mayoría de los sistemas que usamos para las telecomunicaciones no están demasiado contentos con estos "saltos" de segundos. Así que, en enero, los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones van a votar para dejar la intercalación de segundos.

El cómo se intercalan esos segundos que se añaden, suena complicado.

Sería necesario obligar a tu reloj a que acepte un segundo más en un minuto. Cuando en el reloj late en el segundo 59, se debe detener durante un segundo. Esto significa que el reloj va contando 58, 59, 59 y luego pasa al primer segundo del minuto siguiente.

¿Cuál es el problema con este salto de segundos? ¿Puede haber desastres a causa de ello?

No, pero esto no quiere decir que no debiera importar. Por ejemplo, es de vital importancia para los sistemas mundiales de navegación por satélite, como el GPS, para tener una escala de tiempo continuo, no un UTC con su salto de segundos. Esto significa que hay una diferencia de 15 segundos entre la hora UTC y la hora del GPS. Alguien que no sea consciente de esto podría cometer un crítico error en algunas aplicaciones, en el aterrizaje de un avión, por ejemplo. Esto podría ocurrir. Y la diferencia de 1 segundo en la comunicación entre las bolsas de valores podría provocar una pérdida o ganancia de millones de dólares.

Estamos utilizando un sistema de ruptura del tiempo, y la calidad del tiempo es continua. Esta es el motivo principal para que la mayoría de la comunidad internacional quiera cambiar la definición del UTC y su intercalación de segundos.

Pero no todos están a favor del cambio

Hay alguna apasionada oposición, especialmente en lo referente a ese vínculo entre el tiempo internacional y el tiempo astronómico que es lo que se perderá, ya que, poco a poco, divergirán. Sin embargo, aún hoy, no vivimos exactamente en el tiempo astronómico, donde al mediodía el sol se sitúa justo encima.

Si se tiene en cuenta el tiempo de las zonas nacionales, la gente del Reino Unido puede diferir hasta en 2 horas y media del tiempo astronómico. En Francia hasta 3 horas. La diferencia de 1 minuto la veremos en unos 100 años, debido a que el decrecimiento del salto de segundo no es nada en comparación.

En el futuro, cuando haya una gran divergencia entre la escala de tiempo astronómico y la atómica, ¿no será necesario un ajuste?

Se acordó hace unos años que no debemos pensar en ningún tipo de ajuste en un futuro cercano, en los próximos 100 o 200 años. Alrededor del año 2600 tendremos una divergencia de una media hora. Sin embargo, no sabemos cómo será el cronometraje para entonces, o cómo será la tecnología. Así que no podemos normalizar para los próximos seis o siete generaciones.


  • Referencia: NewScientist.com, 20 de diciembre 2011 por Alison George
  • Sitio web Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • Perfil: Felicitas Arias es directora del departamento del International Bureau of Weights and Measures en París, Francia. El mes que viene dará su voto para el cambio de escala del tiempo mundial en la Conferencia mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra, Suiza.
  • Imagen: Felicitas Arias, dice que ya es hora de deshacerse de los segundos intercalados. Crédito: Jacques Brinon/AP/Press Association Images.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales