Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Retractación de Science del documento sobre la 'fatiga crónica'

La revista Science ha dado un paso inusual, se retractó de un documento sin el pleno consentimiento de sus autores, declarando que había perdido la confianza en las conclusiones. 

La nota de retractación, firmada por el editor jefe de Science, Bruce Alberts, afirmaba que los autores no se han venido a un acuerdo sobre el texto. "En opinión de Science, una retractación firmada por todos los autores es poco probable que se lleve a término", escribía en la nota.

En el estudio retractado se sugería un vínculo entre el virus llamado XMRV y el síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, después de repetidos intentos, ni en el laboratorio original ni otros investigadores han sido capaces de reproducir los resultados. Y después de que un nuevo estudio de Science se publicara en septiembre, que desacreditó aún más los resultados, los autores del artículo original emitieron una retractación parcial de su trabajo, debido a que los plásmidos de ADN que utilizaron estaban contaminados con XMRV.

Además, que la autora principal del artículo original, Judy Mikovits, fue demandada recientemente por su ex empleador, por llevarse con ella los cuadernos del laboratorio y otros bienes del Whittemore Peterson Institute para la enfermedad neuro-inmune, en Reno, cuando fue despedida. Posteriormente fue arrestada y ya ha perdido la primera vista del caso judicial en su contra.

"Lamentamos el tiempo y los recursos que la comunidad científica ha dedicado a los intentos fallidos por replicar estos resultados", concluyó Alberts en su nota de retractación.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales