Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Preparando los primeros experimentos de física en la antigua mina de Homestake

A una milla bajo tierra, ya está casi terminada la construcción de un campus de investigación de 1.110 metros cuadrados, en el Black Hills del Sur de Dakota, donde los científicos comenzarán los primeros experimentos de física en primavera.


"Tenemos prevista la ocupación para marzo de 2012, aunque es un proceso bastante lento", señalaba Rick Labahn, ingeniero del proyecto, que entiende la complejidad de su trabajo.

Labahn está dirigiendo los trabajos de equipamiento del Davis Campus, que se compone de dos grandes salas subterráneas del Laboratorio subterráneo de Sanford, al nivel de 1.478 metros de la antigua mina de oro de Homestake.

Comenzarán con dos experimentos en la vanguardia de la física del siglo XXI. El gran experimento subterráneo Xenon, que ya está funcionando de prueba, recogiendo datos en un edificio de la superficie, aspira a convertirse en el detector más sensible del mundo en la búsqueda de esa misteriosa sustancia llamada materia oscura. Se cree que representa el 80 por ciento de toda la materia del universo, aunque hasta el momento no ha sido posible detectarla. El segundo experimento, el Majorana Demonstrator, buscará una de las formas más raras de desentegración radiactiva, la desintigración doble-beta de neutrinos. Majorana podría ayudar a determinar, si los neutrinos pueden actuar como si fuesen su propia anti-partícula, un descubrimiento así podría ayudar a explicar mejor cómo evolucionó el universo.



El sitio de Davis Campus es ya un hito en la física de neutrinos. Llamado así por el difunto Ray Davis, el químico nuclear de mediados de 1960, que diseñó un experimento pionero para detectar los neutrinos producidos en el sol. Davis puso el detector de neutrinos a 1.478 metros bajo tierra para protegerlo del ruido de la radiación cósmica, y su investigación le valió su participación en el Premio Nobel de Física en 2002. Homestake se cerró en 2003, pero en 2007, la South Dakota Science and Technology Authority, comenzó la reapertura de la mina para una serie de experimentos que requieren la protección de la radiación cósmica.

Los técnicos del laboratorio de Sanford,  muchos de ellos antiguos mineros de Homestake, han agrandado la Davis Cavern original, que ahora tiene 18,2 metros de largo por 9,14 metros de ancho, y 12,1 metros de altura. El experimento LUX se instalará allí. También han excavado una nueva sala subterránea, la Transition Cavern, de 41,1 metros de largo por 15,2 de ancho y 5,1 de altura, donde se instalará el experimento Majorana.


  • Referencia y más información: SymmetryBreaking.org, 15 de diciembre 2011, por Bill Harlan
  • Imagen: Rick Labahn, ingeniero del proyecto (izquierda) y Ben Sayler, director de educación y divulgación del Sanford Lab, echando un vistazo a la casi terminada Davis Cavern, situado a una milla bajo tierra en la antigua mina de Homestake. Foto: Matt Kapust, Sanford Underground Laboratory.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales