Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Poder observar la destrucción de una nube de gas por un agujero negro


Astrónomos de EE.UU. dicen que van a poder observar como una nube de gas que se acerca al agujero negro supermasivo, situado en el centro de la Vía Láctea, que la va a ir destruyendo en los próximos años.

Es la primera vez que algo así se podrá observar, y los astrónomos esperan que se destruya por completo durante el 2013, según un comunicado de la Universidad de California, Berkeley.

El agujero negro de nuestra Vía Láctea es el único lo suficientemente cercano a la Tierra para que los astrónomos puedan estudiarlo en detalle, por lo que se espera que ese violento encuentro sea una oportunidad única para observar lo que hasta ahora sólo se había teorizado, cómo un agujero negro se va tragando el gas, el polvo y las estrellas conforme se va acercando.

"Cuando nos fijamos en los agujeros negros en los centros de otras galaxias, los vemos relucientes y luego se desvanecen, pero nunca sabemos realmente lo que está sucediendo", decía Eliot Quataert, astrofísico de la Universidad de California, en Berkeley.

"Esta es una oportunidad sin precedentes para obtener observaciones y hacerse una idea más precisa de los procesos que tienen lugar cuando el gas cae en un agujero negro, se calienta y emite luz", dijo. "Es una visión clara de cómo un agujero negro va capturando el gas conforme éste se va moviendo en espiral"

Para el 2013, dijeron los científicos, se deberían ver los estallidos de rayos X y ondas de radio de la nube, compuesta mayormente de gas hidrógeno y helio, conforme se calienta y se desgarra.


  • Referencia: UPI.com, 15 de diciembre 2011


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales